Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, ante la V Comisión.

Señora Presidenta:

Deseamos agradecer al Secretario General por la presentación del proyecto de presupuesto por programas para el año 2025. Agradecemos también al Sr. Abdallah Bachar Bong, Presidente del ACABQ, por la presentación del informe conexo de la Comisión Consultiva. 

Expresamos, además, nuestro reconocimiento a la Embajadora de Liberia, Sarah Safyn Fyneah, por su destacado rol al frente del CPC durante su 64 período de sesiones.

Nuestra delegación suscribe el discurso pronunciado por Uganda, a nombre del G77 y China, y desea subrayar los siguientes elementos a título nacional.

En cuanto a planificación por programas, ratificamos el rol central del CPC en examinar la correcta formulación de los programas de la Organización. Notamos que durante la más reciente sesión del CPC el número de programas que no recibió recomendaciones aumentó, por lo cual llamamos a una mayor cooperación en este órgano de cara a próximas sesiones.

Reiteramos que el CPC es un órgano fundamental para garantizar que la gestión de la Secretaría se base en una plataforma programática intergubernamentalmente acordada.

En cuanto a la propuesta de presupuesto para 2025, es lamentable que, aún sin ser aprobada, hoy se sepa que no podrá ser plenamente implementada debido a los significativos impagos del mayor contribuyente a la Organización.

En relación con los niveles de recursos propuestos, consideramos que más se debe hacer para apoyar la implementación de los ODS, máxime cuando el riesgo de fracasar en la puesta en práctica de la Agenda 2030 es tan alto.

Hacemos un llamado por que no solo se aumenten los recursos destinados a la Sección 23, Programa ordinario de cooperación técnica y a la Sección 35, Cuenta para el Desarrollo, sino a que también haya una reflexión profunda a nivel de la Quinta Comisión, orientada a mejorar el impacto de ambas secciones en las naciones en desarrollo.

A nuestro entender, ambos mecanismos son el nicho más valioso que existe en el presupuesto regular para producir un impacto directo en las poblaciones de los países que más lo necesitan, dado que las restantes secciones del presupuesto están concebidas fundamentalmente para cubrir los costos del personal en las distintas instancias de la Secretaría

Deseamos concluir señalando nuestra disposición para asegurar un presupuesto que esté a la altura de las exigencias de nuestros pueblos.

Muchas gracias.