Abrazo fraterno y cordial intercambio entre máximos dirigentes de Cuba y Vietnam 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desarrolló su segunda jornada de visita de Estado a Vietnam. 

Como primera actividad, se rindió tributo al líder histórico y fundador de la República Socialista de Vietnam, Ho Chi Minh. La ofrenda floral en nombre del pueblo cubano es expresión de la admiración por su obra que trasciende las fronteras de la hermana nación.  

A su llegada al Palacio Presidencial, el mandatario cubano fue recibido con un fuerte abrazo por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, compañero To Lam. Luego de la ceremonia de recibimiento oficial, se sostuvieron conversaciones en la sede el Partido Comunista de Vietnam.  Posteriormente se reunió con el presidente vietnamita, compañero Luong Cuong. 

Se trasladó a ambos dirigentes las felicitaciones por las fechas patrias y un abrazo fraterno del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz. 

Durante los encuentros se destacaron las históricas y entrañables relaciones forjadas por Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh, así como el excelente nivel de intercambio y diálogo político. Se reiteró la voluntad de fomentar y avanzar aún más en los nexos económico-comerciales y de inversión.

Díaz-Canel Bermúdez agradeció el histórico e invariable apoyo de Vietnam en la lucha contra el bloqueo estadounidense contra Cuba y la condena a la permanencia de la nación caribeña en la Lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En la ocasión, las delegaciones de Cuba y Vietnam intercambiaron acuerdos firmados relativos a la producción de arroz, la salud pública, economía verde y otros. Estos se suman y amplían los ya existentes en sectores como el agroalimentario, la biofarmacéutica, ciencia y tecnología, construcción, energías renovables, entre otros. 

Resultó significativo también la simbólica entrega de la primera parte de la recaudación de fondos de la campaña "65 años de amistad Vietnam-Cuba" lanzada por la Cruz Roja de Vietnam. Esta iniciativa que en poco tiempo ha logrado recolectar el equivalente a más de 14 millones de dólares. Una muestra fehaciente del amor del pueblo vietnamita hacia Cuba.

Luego el Presidente cubano participó en el Acto por el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas efectuado en el Teatro Ho Guom de Hanoi. Allí recorrió la exposición fotográfica titulada “Vietnam-Cuba: 65 años de amor leal”, organizada por la Agencia Vietnamita de Noticias y que muestra hitos históricos de la relación bilateral. La ceremonia conmemorativa, auspiciada por la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, estuvo colmada de emotivas muestras de la sólida amistad existente entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones. 

El 2 de diciembre de 1960, la mayor de las Antillas se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer nexos diplomáticos con Vietnam.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex