Agradece embajador cubano tributo musical “Cantata a José Martí” del compositor y arreglista chipriota amigo de Cuba  

Nicosia, Chipre, 30 de enero de 2026. El embajador cubano en Chipre, Rubén Pino Martínez, agradeció este 29 de enero la visita realizada a la misión diplomática antillana por el destacado compositor y arreglista chipriota, Adamos Katsantonis, un amigo entrañable de la isla, con una larga data de vivencias y memorias atesoradas de su visita a Cuba hace más de dos décadas.

Justo un día después de que desde Chipre celebráramos el 173 aniversario del natalicio del más universal de todos los cubanos, José Martí, Katsantonis decidió “desempolvar” y nuevamente regalar con el mayor de los placeres y estética posibles su proyecto musical de tantos años. Se trata de una composición para orquesta, coro y soprano, concebida hace más de una década como tributo al apóstol de la independencia de Cuba, como se precia en reconocerlo desde que se aventuró en indagar sobre su historia y su legado para la nación cubana.

Esta vez escogió como destino la misión diplomática cubana, a fin de revivir aquel proyecto inconcluso que no pudo materializar durante su viaje a la isla —por causa de un fatídico accidente que impidió concretar su programación cultural--, y que hoy retoma con la impronta de que sirva de homenaje al Maestro en el año del 173 aniversario de su natalicio, y revalidarlo tanto en Chipre como en la mayor de las Antillas.

No bastó repasar una y otra vez cada foto, anécdota o vivencias recordadas durante su visita a La Habana y Holguín; rememora con apasionamiento sus encuentros con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, sus visitas al Memorial José Martí y a la Oficina del Programa Martiano, sus intercambios con destacados artistas e intelectuales cubanos y latinoamericanos durante el Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo”, o esa inolvidable condición de “testigo histórico”, firmante y hacedor del Capítulo Cubano en Defensa de la Humanidad, en la búsqueda y rescate de esa ética más humanista desde la cultura que emergió desde su constitución.

Adamos Katsantonis recuerda, como si fuera ayer, los momentos vividos en el Instituto Superior de Arte de La Habana o el Conservatorio de la Música José. M. Ochoa en Holguín, o las enriquecedoras charlas con Fernando Rojas y el actual presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, vivencias que se volcaron en el pentagrama musical de este amigo chipriota, “traducidas” en una pieza musical de casi una hora de duración en honor al Apóstol, y que hoy pone nuevamente a disposición de todos los cubanos.

Este 29 de enero la gratitud cobró nuevos significados para él y para quienes nos sentimos deudores de tanta entrega, virtud y cariño hacia los nacidos en ambas islas, de la mano de la música.

Vendrán propuestas y nuevas ideas asociadas a este empeño, que --sin dudas-- contruibuiremos a impulsar, en pos de las siempre positivas y enriquecedoras relaciones culturales y de amistad entre Cuba y Chipre.

¡Gracias, Adamos Katsantonis por revivir tu Cantata a José Martí en el 173 aniversario de su natalicio!

Embajada de Cuba en Chipre.

 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex