Agradece embajador cubano tributo musical “Cantata a José Martí” del compositor y arreglista chipriota amigo de Cuba
Nicosia, Chipre, 30 de enero de 2026. El embajador cubano en Chipre, Rubén Pino Martínez, agradeció este 29 de enero la visita realizada a la misión diplomática antillana por el destacado compositor y arreglista chipriota, Adamos Katsantonis, un amigo entrañable de la isla, con una larga data de vivencias y memorias atesoradas de su visita a Cuba hace más de dos décadas.
Justo un día después de que desde Chipre celebráramos el 173 aniversario del natalicio del más universal de todos los cubanos, José Martí, Katsantonis decidió “desempolvar” y nuevamente regalar con el mayor de los placeres y estética posibles su proyecto musical de tantos años. Se trata de una composición para orquesta, coro y soprano, concebida hace más de una década como tributo al apóstol de la independencia de Cuba, como se precia en reconocerlo desde que se aventuró en indagar sobre su historia y su legado para la nación cubana.
Esta vez escogió como destino la misión diplomática cubana, a fin de revivir aquel proyecto inconcluso que no pudo materializar durante su viaje a la isla —por causa de un fatídico accidente que impidió concretar su programación cultural--, y que hoy retoma con la impronta de que sirva de homenaje al Maestro en el año del 173 aniversario de su natalicio, y revalidarlo tanto en Chipre como en la mayor de las Antillas.


