Nicosia, Chipre, 28 de enero de 2026.- El conjunto escultórico erigido al más universal de todos los cubanos en la capital chipriota, acogió este miércoles a amigos de la mayor de las Antillas, integrantes de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba y de la Asociación de Cubanos Residentes en esta isla del Mediterráneo oriental, para rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba en el 173 aniversario de su natalicio.
Rosas y flores blancas para Martí llegaron justo hasta Stasinou 27, en la céntrica urbe de Nicosia, como parte de la ceremonia de tributo al Apóstol cubano. El gesto dio margen al homenaje entrañable y sincero de los asistentes, y que fuera complementado en las palabras centrales del acto a cargo del embajador cubano en Chipre, Rubén Pino Martínez, y del miembro del Buró Político del Partido AKEL, Charis Polycarpou. “Una vez más nos convoca la historia y la razón”, apuntó el diplomático cubano, al ponderar cuán necesario y recurrente se nos torna el ideario martiano, justo en momentos difíciles para la nación cubana.
“La figura de José Martí --precisó-- trasciende como equilibrio, apoyo y baluarte impostergable para la defensa y protección de nuestra historia, nuestra obra, dígase hoy, nuestra Revolución”.
Pino Martínez reflexionó sobre el significado del concepto de “Patria es humanidad”, como lo esbozó Martí, en su sentido más amplio y universal de la palabra, con esa convicción y el más profundo sentimiento de amor y compromiso por su tierra y también por “aquella porción de la humanidad que vemos más cerca y en que nos tocó nacer”, y que sintetizan en esa expresión “la grandeza y genialidad del hombre a quien hoy rendimos tributo desde la querida Chipre”. “En este complejo momento que vivimos --precisó el Embajador-- el ideario martiano significa fuerza para la condena y el rechazo a las amenazas de agresión sobre nuestras naciones de América Latina y del mundo; se convierte en pedestal necesario para preservar la igualdad del derecho y la justicia a la que refería Martí, para garantizar la paz individual y colectiva de nuestros pueblos.”
Por su parte, Charis Polycarpou, en representación de la Oficina Política del Partido AKEL y los amigos y solidarios chipriotas presentes, reiteró las razones por las que hoy le rinden honor a Martí: “Al honrar a José Martí, honramos las luchas de todo el pueblo cubano en los años que siguieron por la independencia y la dignidad nacionales. Honramos la lucha del pueblo cubano contra las intervenciones extranjeras del imperialismo estadounidense, contra el bloqueo comercial, económico y financiero que organizaron los Estados Unidos e impusieron a todo el sistema internacional”.
“Honramos --añadió Polycarpou-- la resistencia del pueblo frente a los intentos de imponer a Cuba el camino que debe seguir, el modelo de desarrollo de su economía, los líderes que debe elegir y el futuro que debe tener en general. Es una resistencia valiente y apasionada, un ejemplo para los pueblos que luchan en todo el mundo. Honramos a José Martí y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y exigimos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.” “El apoyo a la lucha del pueblo cubano no es una obligación formal, sino un deber hacia nuestros ideales y valores”, complementó Charis Policarpou. “Cuba no está sola. Chipre no está solo. La solidaridad y la amistad de los pueblos vencerán.”
En representación de los connacionales residentes en Chipre, acudieron a rendir tributo al Maestro, Dayana Torres, titular de la Escuela Dance Caliente Studio de Nicosia, y Pedro Argelio Guevara, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Chipre. Este último dejó constancia explícita de una declaración homónima en honor al Apóstol y por la independencia y la soberanía de Cuba, publicada en redes sociales.
Embajada de Cuba en Chipre.
