Managua, 28 de enero. Como parte de las actividades organizadas por las autoridades nicaragüenses y la juventud sandinista, en conmemoración del aniversario 166 del natalicio de José Martí, fue reinaugurado un monumento del Héroe Nacional cubano en la ciudad de Masaya y en la capital fueron colocadas ofrendas florales en acto político cultural, además de un festival de música y poesía dedicado al Apóstol.
A estas veladas asistió el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, junto a dirigentes de la juventud sandinista, autoridades locales, funcionarios de la Misión Estatal de la isla, amigos del movimiento de solidaridad y cubanos residentes.
El Embajador cubano transmitió “Un agradecimiento al FSLN, al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a la Juventud Sandinista y todo el pueblo heroico de Nicaragua por organizar estas actividades”. Señaló “el privilegio de reinaugurar un monumento a Martí en Masaya, que fuera vandalizado por personas inescrupulosas que creyeron acabar con sus ideas al romper un busto”, pero “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras! No saben que para nosotros, los revolucionarios, como dijera Fidel “no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.
El diplomático cubano subrayó que “al evocar a Martí, no podemos dejar de pensar que fue el precursor de la entrañable amistad nacida entre Cuba y Nicaragua. El cariño especial que existió entre Martí y Darío y el trato de padre e hijo que se profesaron, fue el sello que nos legaran estos dos grandes de nuestra historia”.
(Embacuba Nicaragua - Cubaminrex)