APDH Argentina demanda excluir definitivamente a Cuba de Lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH Argentina) se suma a las voces que demandan al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que excluya de manera inmediata y definitiva a la República de Cuba de la nómina de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, publicada unilateralmente por el Departamento de Estado de ese país.

Este año, el área responsable de la política exterior de los Estados Unidos ha dado a conocer una nueva lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En esta lista de cuatro países, nuevamente se encuentra incluida Cuba, sin explicitar motivos ni fundamento alguno que justifique esa calificación, por lo que resulta, incluir a Cuba es una decisión manifiestamente sesgada y arbitraria, que persigue motivos despreciables.

Sumar a Cuba a esa lista habilita decisiones y acciones variadas en perjuicio de ese país, negándole acceso a bienes y servicios básicos e imprescindibles para una vida digna. Esa decisión, viene a reforzar un bloqueo criminal que lleva más de 60 años, que tuvo y tiene por finalidad imponer un cambio radical en lo político, en lo social, en lo económico y cultural, violando el principio de soberanía y de libre determinación de los pueblos. 

Como publicara la propia ONU el 8 de febrero de 2024, sintetizando un informe realizado por expertos, “La propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, aseguran los relatores. Los derechos humanos fundamentales, incluidos el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo, se ven afectados negativamente por las restricciones".

En la misma nota, se indica que “Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales de la lista crean un efecto amedrentador, bloqueando el acceso a los países designados".

Un análisis atento de los procesos históricos evidencia que no es Cuba quien patrocina el terrorismo, sino los sucesivos gobiernos estadounidenses, que buscan imponer, a como dé lugar, un cambio en la política interna de ese país. Por eso insisten una y otra vez sin razón ni evidencia en incluirla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La APDH Argentina, fiel a sus principios y a su propia historia, aboga por el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional y demanda que se excluya a Cuba de esa lista, y que de una buena vez sean levantadas todas las restricciones y medidas que sostiene un bloqueo tan inhumano como brutal, que hace décadas viene provocando enormes sufrimientos y sacrificios al pueblo cubano.

 

MESA DIRECTIVA NACIONAL APDH

Eduardo Tavani – Paula Topasso- Mariela Perez Cisneros .- Copresidentas

Maria Elena Naddeo Secretaria General

 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex