Los destacados artistas plásticos azerbaiyanos el pintor y académico Arif Huseynov y el escultor Kamil Veliyev, declararon en Bakú, el apoyo a la Bienal de La Habana a existir como un evento de intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos.
Los intentos de desestabilizar el buen desarrollo de la edición 14 de la Bienal Internacional de La Habana son rechazados por los artistas azeríes.
Las firmas de personalidades se unen a los firmantes de más de 30 países que denuncian los intentos de boicot al evento de arte contemporáneo más importante en Cuba.
Pese a las acciones de boicot, este año el Comité Organizador afirmó la asistencia de más de 300 artistas de todos los continentes en las tres experiencias que comprende el programa, previsto desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 bajo el lema “Futuro y Contemporaneidad”.
Arif Huseynov, pintor nacional azerbaiyano, académico y profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes de Azerbaiyán es un destacado admirador del proceso revolucionario cubano y presidente de la Asociación de Amistad Azerbaiyán – Cuba.
Por su parte, Kamil Veliyev, destacado escultor, participó en la creación del famoso monumento dedicado a Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", ubicado en el Parque Lenin, en la capital cubana. La obra, labrada en mármol blanco y bajo la dirección del afamado escultor ruso Lev Kerbel, constituye una de las esculturas más espectaculares del realismo socialista soviético.