Harare. 28 de octubre de 2025 – La Organización Ciudadanos contra las Sanciones Económicas (CAES) de Zimbabwe abogó hoy por el levantamiento del bloqueo a Cuba e instó al mundo a respaldar a la isla en la votación de la ONU contra ese cerco.
A medida que nos acercamos al crucial pronunciamiento en Naciones Unidas, debemos rechazar firmemente las políticas de aislamiento y privación económica que buscan sofocar a naciones soberanas, aseguró el Presidente de CAES, Martin Zharare.
Hoy, alzamos nuestras voces no solo en apoyo del derecho de Cuba a la prosperidad y la autodeterminación, sino –agregó- también en reconocimiento de los sacrificios históricos y las importantes contribuciones de su pueblo a la independencia y el desarrollo de nuestro país.
Según Zharare, Cuba se mantiene firme frente a la opresión y el bloqueo, pese a las consecuencias de un injusto cerco, y nunca ha flaqueado en su compromiso de brindar ayuda como ejemplo de solidaridad internacional.
La nación caribeña abrió sus puertas a académicos y profesionales zimbabwenses en momentos cruciales de nuestra historia. Gracias a su dedicada formación, consideró, hemos construido una base de personas cualificadas que han contribuido a nuestra sociedad.
El máximo directivo de CAES recordó que los médicos y maestros de la nación antillana han sido fundamentales para enriquecer nuestras comunidades, brindando atención en salud y educación.
No olvidemos –dijo- el papel que la isla desempeñó en la lucha por la independencia.
De acuerdo con Zharare, debemos recordar los sacrificios del pueblo y de su líder, el camarada Fidel Castro, para honrar los lazos que unen a nuestras naciones, y a unirse a nosotros en la defensa de la justicia, la paz y el levantamiento de este injusto bloqueo económico.
Como Ciudadanos Contra las Sanciones Económicas, reclamamos al gobierno de Trump y a Israel, su eterno defensor del terrorismo, a que hagan lo correcto y voten mañana por el fin del cerco al hermano país.
