Ulán Bator, Mongolia. 20 de octubre de 2020. En la mañana de hoy fue celebrado en la Escuela No. 52 “José Martí” de Ulán Bator, el día de la Cultura Nacional Cubana, en una emotiva actividad protagonizada por los niños y jóvenes mongoles que estudian en dicho centro de enseñanza. En la velada cultural matizada por bailes y poemas del Héroe Nacional de Cuba José Martí, de quien lleva su nombre el centro educacional, participaron profesores y alumnos de diferentes grados escolares.
Con las notas de los himnos nacionales de Cuba y Mongolia interpretado por un coro de estudiantes con integrantes de todas las enseñanzas dio comienzo la celebración. Estudiantes de la enseñanza secundaria declamaron la poesía, La Rosa Blanca de los Versos sencillos, de José Martí y un grupo de baile deleitó con su arte a los invitados.
En la ocasión se premiaron además los mejores trabajos del Concurso de dibujo en homenaje a José Martí, donde los estudiantes representaron al Apóstol Cubano en el marco de la amistad entre ambos pueblos que este año cumplen el 60 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas. De los cientos de dibujos recibidos de todos los niveles de enseñanza fueron galardonados 12 trabajos que fueron expuestos en el salón dedicado a Cuba con que cuenta la escuela y en los cuales se reflejaba de manera auténtica la figura de Martí y la amistad entre ambos pueblos.
El Embajador Raúl Delgado Concepción, en sus palabras agradeció a la dirección de la escuela por la organización de la celebración además de señalar la inmensa contribución del pensamiento y el trabajo de Martí a la cultura cubana y universal. Acompañado por estudiantes mongoles presentó ante el busto de José Martí una ofrenda floral de rosas blancas y recordó el pensamiento del apóstol: “Ser cultos para ser libres”. (EmbaCuba Mongolia)