Celebramos las ideas de Martí y Fidel en defensa del derecho a forjar nuestro propio destino

Ottawa - La sede de la Embajada de Cuba en Canadá acogió este 28 de enero, una Recepción en conmemoración del 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el 67 del triunfo de la Revolución cubana.

Estuvieron presentes el diputado Robert Oliphant, secretario parlamentario de Asuntos Globales; la senadora Judy White y el diputado Gabriel Ste-Marie, copresidentes del Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Cuba; el senador Peter Boehm y el diputado Ahmed Hussen, presidentes de los Comités de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de los Comunes, respectivamente; el diputado Yves-François Blanchet, líder del Bloc Québécois; el diputado Don Davies, líder interino del NDP; miembros del Cuerpo Diplomático y de la comunidad cubana en Ottawa; amigos de Cuba, y el personal de la Embajada de Cuba en Canadá.

En las palabras de apertura, el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, significó la importancia de la celebración: “Celebramos no sólo fechas históricas, sino también las ideas de Martí y Fidel en defensa del derecho de nuestro pueblo a forjar su propio destino”.

El diplomático aseguró que Cuba valora profundamente los lazos de amistad que la unen con países como Canadá, “que, por más de ochenta años, sin interrupciones, ha mantenido una relación respetuosa de diálogo y cooperación”: “Muchos son los vínculos que nos unen política, económica, social y culturalmente. El turismo canadiense es, por ejemplo, el principal mercado para Cuba”, afirmó.

Malmierca Díaz expresó su gratitud al Gobierno canadiense por la importante asistencia humanitaria aprobada el año pasado para hacer frente a los daños causados por el Huracán y por su tradicional rechazo al bloqueo económico contra el pueblo cubano.

El embajador concluyó sus palabras reafirmando el compromiso de Cuba con la paz y el multilateralismo: “No creemos en la guerra. Promovemos la paz. Nuestro pueblo ha resistido décadas de intentos por destruirnos (…) Para superar las dificultades actuales, no contamos con muchos recursos. Lo que sí tenemos es un gran pueblo convencido de que es justo defender nuestra independencia, y lo haremos con la voluntad inquebrantable de ser libres”.

Por su parte, Robert Oliphant resaltó los lazos de amistad entre Canadá y Cuba: “Cuando vamos desde Canadá, es maravilloso estar en un país donde se nos reconoce como tan buenos amigos (…) muestra la amistad perdurable entre Canadá y Cuba, entrelazadas en un destino futuro en el que sabemos que la prosperidad de Cuba y la prosperidad de Canadá están vinculadas. Nuestro gobierno tiene eso como un ideal, como una visión y como una meta constante: recordar siempre que estamos vinculados con el pueblo de Cuba.

El segmento cultural estuvo a cargo del trio “Tropical”, integrado por cubanos residentes en Canadá, quienes deleitaron a los presentes con dos canciones icónicas del amplio repertorio musical cubano: “Son de la loma” y “Guantanamera”.

Desde las 6.00 am de hoy, 28 de enero, hasta las 5:59 am del 29 de enero, el emblemático cartel de Ottawa estará iluminado con los colores de la bandera cubana.

Etiquetas
Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex