La ceremonia simbólica de entrega de dos mil toneladas de arroz, como “donativo del Partido, gobierno y pueblo de Hanói al Partido, gobierno y pueblo de La Habana para apoyar la labor de garantizar la seguridad social”, tuvo lugar en la ciudad portuaria de Hai Phong, en colaboración con el Comité Popular de la capital vietnamita y la Embajada de la República de Cuba en Vietnam.
Estuvieron presentes en la actividad el encargado de Negocios a.i. de la embajada cubana, Joy Puentes Saldise, y el subdirector del Departamento de Administración de Bienes del Departamento General de Reservas del Estado, Pham Viet Ha; así como otros funcionarios del Ministerio de Finanzas de Vietnam, el Departamento de Relaciones Exteriores de la provincia y la misión diplomática de la isla caribeña.
En el acto, Pham Viet Ha dijo que, al realizar las tareas asignadas por el primer ministro y el Ministerio de Finanzas, el Departamento General de Reservas del Estado asignó al Departamento de Relaciones Exteriores de la región Nordeste la exportación de 2 000 toneladas de arroz de la reserva nacional hacia Cuba, que serán transportadas desde Hai Phong hasta el puerto Mariel, en la provincia de Artemisa.
Según el Pham Viet Ha, el primer barco salió del puerto de Hai Phong el 27 de junio y se espera que llegue al Mariel el 4 de septiembre. El segundo barco partirá este 4 de julio y se espera su arribo el 8 de septiembre de 2023.
En nombre de los líderes del Comité Popular de Hanói, el subdirector del Departamento de Finanzas, Mai Cong Quyen, dijo que el Comité del Partido, las autoridades y el pueblo de la capital siempre siguen de cerca la situación socioeconómica de Cuba y de La Habana, y están dispuestos a ayudar a sus hermanos siempre que lo necesiten.
Por su parte, Joy Puentes Saldise, encargado de Negocios a.i. de la embajada, expresó su más sincero agradecimiento por el cariño del Comité Popular de Hanói hacia el pueblo de La Habana.
Afirmó que se trata de un importante regalo, que contribuye a garantizar la seguridad social del pueblo cubano en general y del habanero en particular.
Luego de la ceremonia, los funcionarios se trasladaron al puerto de Nam Dinh Vu-Hai Phong para comprobar la calidad del arroz y las garantías del embarque que partirá hoy hacia el Mariel.