Managua, 24 de marzo.- El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en intervención especial para conmemorar el 41 aniversario del inicio de la Cruzada de Alfabetización, este 23 de marzo, elogió la vocación solidaria de Cuba y del Comandante Fidel, quien no vaciló un instante para tender la mano amiga a la naciente Revolución Sandinista.
“Se contó con el aporte inmediato, generoso, como siempre, del Comandante Fidel Castro Ruz., ellos ya habían realizado, después del triunfo de la revolución, la campaña de alfabetización y nosotros lógicamente dábamos también ese paso. Un contingente de maestros cubanos se hizo presente y anduvieron junto con los maestros nicaragüenses y con la juventud nicaragüense, recorriendo los barrios”.
En esa noble gesta, bandas terroristas financiadas por la CIA para infundir el miedo y detener la campaña, arrebataron la vida de varios nicaragüenses y cuatro jóvenes alfabetizadores cubanos: Francisco Concepción Castillo, Pedro Pablo Rivera, Bárbaro Rodríguez Hernández y Aguedo Morales Reina, sellando con sangre la hermandad entre ambas naciones.
Pero la obra no se detuvo. Por cada joven asesinado hubo miles dispuestos a ocupar el puesto de sus compañeros. El internacionalismo fue y seguirá siendo principio y guía de la actuación de los cubanos hacia la tierra de Sandino y el mundo.
¡Que Viva Nicaragua Libre! ¡Sandino Vive! ¡La Lucha Sigue!”, finalizó el Comandante Presidente Daniel.
(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua)