Hoy 30 de diciembre, fecha en que se celebra el 64 aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se puso en marcha, en conferencia de prensa virtual el “Maratón Mundial de Amor por Cuba”, iniciativa promovida por la Red Continental de América Latina y Caribe, para la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Este evento marcará un hito en el accionar de los movimientos de solidaridad que realizarán las más diversas actividades de solidaridad durante todo el año 2025.
El presidente del ICAP, Fernando González, agradeció a los amigos de nuestro país el apoyo para que la lucha de Cuba trascienda a todas las fronteras. Resaltó la importancia de esta iniciativa, mediante la cual se realizarán diversas acciones de solidaridad política y de ayuda económica a Cuba”, justo en el contexto de mayor hostilidad hacia la isla con el retorno a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y su anunciada política de “máxima presión”, que ya causa considerables daños al pueblo cubano.
La campaña contra la genocida política del gobierno de Estados Unidos, en especial por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al pueblo cubano y la exclusión de Cuba de la lista Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, constituyen los objetivos de este Maratón Mundial de Amor por Cuba.
Señaló, además, la gravedad de los conflictos internacionales en curso, incentivados por la actual administración del país norteño, así como el recrudecimiento del bloqueo, y los intentos de rendir a nuestro pueblo y derrocar el proyecto social y político cubano.
Este maratón de solidaridad que, movilizará a todos los que se identifiquen con la justicia social y llegará a los más diversos sectores de la sociedad de todos los continentes, reafirmará una vez más que Cuba no está sola y que, #TumbaelBloqueo no es solo una etiqueta en el ámbito digital y comunicativo, es la determinación de muchos en el mundo de acompañarla para poner fin a esa política imperial”.
En tal sentido, el Presidente del ICAP instó a los movimientos sociales y organizaciones solidarias a “cerrar filas para fortalecer y afianzar el enfrentamiento a las campañas mediáticas contra Cuba y la lucha por la paz en el mundo, defendiendo que América Latina y el Caribe continúe siendo Zona de Paz”
Expresó que Cuba cuenta con el ejemplo del liderazgo histórico de Fidel Castro y Raúl Castro, así como con la capacidad de resistencia y resiliencia del pueblo de Cuba, bajo la conducción de nuestro presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Aseguró que Trump tendrá su mandato de cuatro años, aplicará las más duras medidas y vendrá una nueva administración estadounidense como las tantas que han transitado, pero la Revolución Cubana seguirá ahí, firme y en pie de lucha por eliminar el bloqueo.
El Maratón de Amor por Cuba, definido por sus organizadores como una carrera de resistencia y resiliencia transitará por varias fases. En el orden geopolítico tiene el objetivo de movilizar a los pueblos, mostrándoles la verdad de la realidad cubana y la necesidad de romper el bloqueo genocida a Cuba y todas las actividades de solidaridad política y económica de las diferentes campañas en cada uno de los países formarán parte de esta iniciativa, que será clausurada el 30 de diciembre de 2025, coincidiendo con la celebración del 65 Aniversario del ICAP.