La Embajada de la República de Cuba en el Reino de Bélgica y Misión ante la Unión Europea, junto a organizaciones solidarias y culturales, desarrolló exitosamente una intensa y emotiva jornada de celebración por la cultura cubana, cuyo cierre tuvo lugar el pasado sábado 25 de octubre en la Sala Simone de Beauvoir, en la Comuna de Evere, Bruselas.
La actividad de clausura, organizada conjuntamente por la Embajada de Cuba, Belmemoire ASBL y Cubanismo.be, y a la que se sumaron activamente agrupaciones como Los Amigos de Cuba, la Coordinadora belga contra el bloqueo, la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad y representantes de asociaciones de graduados en Cuba, se convirtió en un vibrante espacio de intercambio cultural y firme solidaridad con la nación caribeña.
La jornada fue propicia para que los integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Bélgica condenaran las recientes maniobras de Estados Unidos dirigidas a erosionar el histórico y mayoritario respaldo de la comunidad internacional, durante la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución cubana que exige el fin del criminal y genocida bloqueo impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas. Los asistentes reafirmaron su compromiso de seguir luchando por el levantamiento inmediato y sin condiciones de esta política unilateral, ilegal y anacrónica.
Asimismo, en momento central del evento y ante más de un centenar de personas, el Embajador cubano, Juan Antonio Fernández Palacios, agradeció las numerosas muestras de acompañamiento y solidaridad que recibe Cuba en Bélgica. Ratificó, además, la inquebrantable voluntad de los cubanos de perfeccionar nuestro modelo social socialista y de defender nuestra Revolución “frente a las pretensiones imperialistas y ante el criminal cerco económico que nos asfixia”.
La jornada se engalanó con la presencia del Maestro Ronero César Augusto Martí Marcelo y el Vicepresidente de la empresa Cubaron, Lluraldis Cabas, quienes compartieron con el público la riqueza y tradición de la cultura cubana a través de uno de sus productos más emblemáticos y distintivos.
Un segmento importante de la actividad estuvo dedicado a la presentación de proyectos solidarios de respaldo a Cuba impulsados por diversas organizaciones belgas, demostrando el amplio y creciente apoyo que recibe nuestro archipiélago.
Pensando en el futuro de la hermandad y la solidaridad y en la continuidad de nuestras tradiciones patrias en las nuevas generaciones, se habilitó un espacio especial para niños y jóvenes, donde pudieron acercarse, de forma lúdica, a las tradiciones, música y valores riquísimos de la cultura cubana.
La clausura de la Jornada vibró con un espectacular concierto a cargo del destacado trovador Tony Ávila, acompañado por la talentosa percusionista Shakira Torna, el músico chileno César Guzmán y otros invitados especiales, Ávila ofreció una actuación inolvidable, poniendo el broche de oro a una celebración que reafirmó la vitalidad de la cultura cubana y la inquebrantable amistad entre los pueblos de Cuba y Bélgica.
(EmbaCuba Bélgica)
 
 