"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal"
José Martí
Hoy se conmemoró en la Embajada de Venezuela en Perú el 189 aniversario de la desaparición física de Simón Bolívar. El acto, presidido por la cónsul Vivian Alvarado, contó con la presencia de los embajadores Marcela Pérez, de Nicaragua; y Walid Ibrahim Muaqqat, de Palestina; así como diplomáticos de Cuba, Rusia y China. También estuvieron presentes un amplio número de dirigentes políticos, activistas sociales, intelectuales y artistas solidarios con Venezuela.
En sus palabras centrales, tras la colocación de ofrendas florales, Alvarado significó que realmente el Libertador no murió solo: "Bolívar fallece en Colombia, solo; pero no en completa soledad... murió en Santa Marta acompañado de los héroes de América de su tiempo y de las próximas edades: ahí están con él Miranda, Sucre, San Martín, O'Higgins, Artigas, Martí; y desde el renacer del siglo 20, Zapata, Sandino, Farabundo Martí, Fidel y Chávez. Ellos, junto a Bolívar, cabalgan con las ideas bolivarianas para hacer de América la reina de las naciones, plena de virtudes y grande, más por su libertad que por sus riquezas materiales. También lo acompaña Túpac Amaru...".
Alvarado llamó a seguir trabajando por la unidad de Nuestra América y a retomar el legado de Bolívar, que es la principal inspiración para el pueblo venezolano en la batalla que está dando por su dignidad y la de los pueblos nuestroamericanos.