Por Equipo Editorial de Correo Canadiense
En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, las tensiones geopolíticas y los desafíos migratorios, el nuevo cónsul general de Cuba en Toronto, Víctor Manuel García, asume sus funciones con objetivos claros.
Fortalecer los vínculos con la comunidad cubana en Canadá, profundizar las relaciones de su nación y este país norteño, y defender una visión alternativa al actual orden mundial encabezan el listado de tales propósitos.
En entrevista con Correo Canadiense, el diplomático repasa su trayectoria personal, analiza el escenario global y detalla las prioridades de su gestión.
Cónsul, ¿cómo llega a la diplomacia cubana y qué lo trae a Toronto?
Trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desde 2015. Soy licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y, al concluir mis estudios superiores, comencé en el mundo de la diplomacia. Laboré en la Dirección de América Latina y el Caribe, luego fui designado cónsul en Suecia durante cuatro años y, tras regresar a la Cancillería, en 2025 asumí esta responsabilidad en Toronto.
Para mí es un honor y un reto: durante los próximos años estaré aquí compartiendo con la comunidad cubana, con los canadienses y brindando servicios consulares a quienes viajan o desean viajar a Cuba.
Teniendo en cuenta que asume funciones en un momento complejo del escenario internacional, ¿cómo evalúa el contexto geopolítico actual?
Vivimos un escenario muy agresivo e incierto. Cada día aparecen nuevos focos de tensión, y eso se ha intensificado con el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde Cuba entendemos la situación como la expresión de un orden económico internacional injusto, basado en el despojo, la exclusión y la hegemonía financiera, particularmente del dólar. Esa lógica genera guerras, violencia, xenofobia y discriminación. Frente a eso, Cuba ha defendido históricamente la soberanía, la autodeterminación y el antiimperialismo, al apostar por un modelo distinto, solidario y basado en la justicia social.
¿Cómo impacta ese contexto global en su labor consular en Canadá?
Tiene un impacto directo. Las tensiones internacionales generan miedo e incertidumbre, especialmente entre las comunidades migrantes. Nuestra responsabilidad es representar a Cuba, pero también acompañar a los cubanos que residen en Canadá, mantener una comunicación permanente con ellos, ofrecer información veraz y contrarrestar la imagen distorsionada que muchos medios hegemónicos difunden sobre nuestro país. El Consulado debe ser un espacio de apoyo, orientación y confianza.
¿Qué opinión tiene de las relaciones actuales entre Cuba y Canadá?
Son relaciones sólidas y muy especiales. Cumplimos 80 años de vínculos diplomáticos ininterrumpidos, algo poco común. Más allá de los cambios de gobierno en Canadá, siempre han prevalecido relaciones positivas. El pueblo canadiense es uno de los más cercanos al pueblo cubano. El turismo es un reflejo claro de ello, con más de un millón de canadienses que llegaron a Cuba antes de la pandemia de la Covid-19.
Además, Canadá es un socio clave en inversión, minería, energías renovables, cooperación agrícola, programas de género, e intercambio cultural y académico. También ha mantenido su apoyo histórico a Cuba en la Organización de Naciones Unidades contra el bloqueo estadounidense, algo que agradecemos profundamente.
¿Cuáles son las prioridades concretas del Consulado para 2026?
Tenemos dos grandes ejes, el primero relacionado con que este año Toronto será sede del Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, previsto para mayo.
Será un espacio clave para el diálogo, las propuestas y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad. Además, queremos acercar los servicios consulares a cubanos que viven lejos de Toronto, en un país tan extenso como Canadá, llevando los servicios consulares a otras zonas.
El segundo eje es el turismo. Canadá sigue siendo nuestro principal mercado emisor de vacacionistas y queremos recuperar e incrementar los resultados. Cuba continúa siendo un destino seguro, con garantías para los turistas y para los cubanos que viajan a ver a sus familiares. Hemos trabajado con delegaciones del Ministerio de Turismo, aerolíneas, turoperadores y medios de comunicación especializados para transmitir ese mensaje con datos verdaderos y transparencia.
Finalmente, ¿qué mensaje le envía a la comunidad latinoamericana en Canadá?
Toronto y Canadá, en general, albergan una comunidad latinoamericana muy grande y diversa, con valores, tradiciones y una historia común. Mi objetivo es insertarme en espacios, apoyar cuando sea bienvenido y aportar desde la experiencia cubana. Creemos en la solidaridad y en la unidad, “en la unión está la fuerza”. Las puertas del consulado están abiertas no solo para los cubanos, sino para todos los amigos solidarios con nuestro pueblo. Vinimos a trabajar, escuchar y construir puentes.
Tomado de Correo Canadiense
