Ciudad Ho Chi Minh, 6 de septiembre de 2025.- Una pintura mural confeccionada por estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh fue inaugurada hoy en el Consulado General de Cuba en la urbe vietnamita.
En conmemoración por el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Vietnam y el 80 de la Revolución de Agosto y la Independencia de la nación indochina, el acto contó con la presencia del vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Víctor Fidel Gaute.
La inauguración estuvo presidida por Nguyen Loc Ha, vicepresidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh y contó con la asistencia de múltiples líderes de la ciudad como la presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Truong Thi Hien; el presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad, Ho Xuan Lam; así como representantes del Departamento de Turismo, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Universidad de Bellas Artes, del Hospital Militar 175, la Universidad de Seguridad Pública, entre otros.
También estuvieron presentes los cónsules generales, representantes del cuerpo consular, vietnamitas exgraduados en Cuba, representantes de las empresas con presencia en la isla, estudiantes y cubanos residentes.
En la inauguración, la cónsul general en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada, expresó que este mural es una muestra más de la amistad especial entre los pueblos de Cuba y Vietnam, el cual constituirá un puente cultural entre los niños, jóvenes y pueblo en general de ambas naciones unidas por una historia común de lucha y hermandad. A su vez, agradeció a todas las instituciones involucradas en esta pintura mural, en especial, a la Universidad de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Popular de la Ciudad, Nguyen Loc Ha, expresó su satisfacción por asistir a la ceremonia de inauguración del mural, junto a amigos internacionales con motivo del aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba. Afirmó que el mural no es solo una obra de arte, sino también una expresión vívida de la tradición de amistad, sentimientos sinceros, apego, compañerismo y solidaridad entre ambos partidos, países y pueblos.
En el mural se encuentra la imagen de las banderas vietnamita y cubana entrelazadas, símbolo de la estrecha relación fraternal, que ha superado los altibajos de la historia. Nguyen Loc Ha enfatizó: “Esta obra de arte es un testimonio de la solidaridad pura que el presidente Ho Chi Minh y el líder Fidel Castro han cultivado con tanto esfuerzo, y que ahora ha permeado a cada generación, expresándose en múltiples y ricas formas creativas”.
El mural, de 2.4 m x 15.3 m, contiene imágenes de la mariposa, flor nacional de Cuba y de la flor de loto, la flor nacional de Vietnam; así como la caña de azúcar, el bambú, árboles de areca de Vietnam; la Pagoda del Pilar Único y la Plaza de la Revolución de Cuba, símbolos que demuestran la relación entre ambos países más allá del ámbito político. Ariadne Feo Labrada afirmó: “A pesar de la distancia geográfica, nos unen vínculos culturales, históricos, culturales y de otro tipo”.
Jóvenes músicos cubanos residentes en la Ciudad amenizaron la velada con música tradicional cubana.