Asunción, 19 de enero 2022. Bajo el lema de “Ciencia para una vida saludable” y con el objetivo principal de realizar un ejercicio de traducción de Ciencias de la Vida en Desarrollo de Negocios, en un nuevo contexto científico, de gestión de la innovación, y de la salud a nivel mundial, BioCubaFarma, el Grupo de la Industria Biotecnológica, Farmacéutica y de Tecnología Médica cubana, convoca a la comunidad científica y empresarial del mundo al Congreso BioHabana 2022, a celebrarse del 25 al 29 de abril en el Palacio de las Convenciones.
La convergencia de las Ciencias de la Vida con las Neurociencias, las Nanociencias, las Ciencias de Datos y las Ingenierías, ha provocado una diversificación tecnológica de la Industria Biotecnológica, Farmacéutica y de Tecnología Médica, incluyendo el fenómeno de transformación digital, que ha dado lugar a la llamada Industria 4.0.
El enfrentamiento a la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la comunidad científica y la industria biofarmacéutica, a partir de
un enfoque multidisciplinario e interinstitucional que ha logrado una integración sin precedentes en la historia de las Ciencias Biomédicas. Cuba un país pequeño, de escasos recursos materiales, ha tenido resultados notables en el control de la enfermedad, lo que pone de manifiesto también el impacto de factores sociales.
La Covid-19 ha borrado la frontera entre enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo en evidencia fenómenos comunes subyacentes como la infamación crónica de bajo grado y la inmunosenescencia. En la etapa post – Covid19 habrá que enfrentar el incremento de la carga de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, en particular cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
Se prevé también que la convergencia de tecnologías biológicas, de la información y las ingenierías tendrá importante impacto fuera del campo de la salud humana, especialmente en la producción de alimentos, la energía y el cuidado del medio ambiente.
El aprovechamiento eficaz de todas estas nuevas posibilidades demandará también cambios en las formas de gestión de las cadenas de valor y en los modelos de negocio.
El carácter “global” de los desafíos a la salud humana (como ilustra la pandemia de Covid-19), al igual que los desafíos alimentarios, energéticos y ambientales, es cada vez más evidente. Ningún país puede enfrentarlos solo, y ello demanda una creciente internacionalización de la actividad científica y empresarial que habrá que abordar con creatividad. No es posible asumir las realidades tecnológicas del siglo XXI con estrategias de negocio del siglo XX.
Es el momento de aprovechar el impulso generado en los últimos dos años para enfrentar la etapa post Covid-19.
Este Congreso será un espacio único, por su contenido y el contexto en que se realizará. Permitirá el debate amplio de las experiencias y resultados de los participantes, provenientes tanto de países industrializados como en vías de desarrollo, para la construcción de alianzas que permitan un mayor impacto en la salud pública. Acceder a la información de interés en http://www.biocubafarma.cu (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)