Cuba agradece solidaridad paraguaya

Asunción, Paraguay. La Embajada de Cuba en Paraguay se suma a la declaración de nuestra Cancillería, que resalta la relevancia de que el mundo celebre hoy 4 de Diciembre, por primera vez, el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales. Y al hacerlo, se deja constancia del agradecimiento sincero a las diversas organizaciones de la sociedad civil del Paraguay, que durante varios años consecutivos han venido pronunciándose contra la implementación abusiva, cruel y desproporcionada de ese tipo de medidas por el Gobierno de los EEUU contra Cuba. En tal sentido, han emitido declaraciones por el levantamiento incondicional del bloqueo genocida que limita el desarrollo del país y es el principal obstáculo al pleno respeto de los DD.HH. del pueblo cubano. 

Así también lo hicieron al enviar informes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para apoyar el Informe de Cuba presentado al Examen Periódico Universal en 2023-2024. De igual forma, han emitido varias declaraciones celebrando la victoria de Cuba en la jornada de votación vs bloqueo, que con frecuencia anual se realiza en el período de sesiones ordinario de la Asamblea General de la ONU. En 2025 fue significativo el relieve alcanzado en las redes sociales de los diversos comunicados para celebrar que la Administración Biden excluyera a Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo (LEPT) del Dpto. Estado, ejercicio que con similar convicción se repitió para rechazar la inmoral reinclusión en esa espuria lista por la Administración Trump. 

Y más recientemente reiteraron ese ejercicio firme y solidario al remitir sus respectivos informes a la Relatora Especial del CDH de la ONU en su visita oficial a Cuba en noviembre pasado, quien fue mandatada para verificar las consecuencias negativas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales sobre los DD.HH. de la población, que incluye esta vez los efectos adversos de la inmoral reinclusión de Cuba en la LEPT, lo que además de ser falso, perverso y contrario al altruismo reconocido a la cooperación solidaria internacional de Cuba, afecta el desarrollo económico ya que apunta a desestimular la inversión extranjera, impedir el acceso a los mecanismos financieros internacionales, además de atentar contra los principios del derecho internacional y de la propia Carta de las Naciones Unidas. 

Llegue la reiteración del reconocimiento a todos los partidos, movimientos, asociaciones y personas a nivel individual que han concertado esa práctica en su calidad de miembros activos de la Coordinadora del amplio Movimiento de Solidaridad Paraguay-Cuba, que a su vez integran la Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Llegue a todos el sentimiento recíproco de agradecimiento por esa encomiable labor a través de las palabras y el pensamiento de José Martí, prócer independentista de Cuba y de Nuestra América: "Para todas las penas, la amistad es remedio seguro"; "no se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos"; “la amistad es tan hermosa como el amor; es el amor mismo"; "buscaos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que Nuestra América cumpla su misión universal". (Cubaminrex / Embacuba Paraguay) 

Etiquetas
Categoría
Solidaridad
RSS Minrex