Cuba condena en Consejo de Derechos Humanos agresiones contra Palestina

Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta en el 38 período extraordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre la violación del Derecho Internacional en el contexto de las protestas a gran escala de civiles en el Territorio Palestino Ocupado. Ginebra. 18 de mayo de 2018.

Señor Presidente:

Agradecemos la convocatoria a esta Sesión Especial del Consejo. La delegación de Cuba expresa su más enérgica condena a las criminalesagresiones del ejército de Israel contra la indefensa población palestina en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de al menos 61 personas y ha dejado más de 2800 heridos. Este nuevo agravio contra el pueblo palestino, constituye otra flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional Humanitario y de los más elementales Derechos Humanos, en particular el derecho a la vida.

Compartimos el pesar expresado por múltiples países ante estos trágicos sucesos, a la vez que nos solidarizamos con el pueblo palestino y en especial con las familias de las víctimas. El uso de la fuerza empleado contra los manifestantes que protestaban pacíficamente constituye un hecho repudiable, que pone de manifiesto una vez más el desprecio del ejército israelí hacia el pueblo palestino. Reiteramosnuestro rechazo y condena a la acción unilateral del gobierno de Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Esta decisión transgrede las justas y legítimas reivindicaciones del pueblo palestino sobre ese territorio, lo que agudizará aún más las tensiones en la región, y aleja las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

Señor Presidente:

Nuestra delegación reafirma una vez más el apoyo irrestricto de Cuba a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Muchas gracias

 

(Cubaminrex-Misión Permanente en Ginebra-EmbaCuba-Polonia)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales