Namibia, 23 de mayo de 2019- En el contexto de las celebraciones por el Día de África, la Embajada de Cuba en Namibia organizó una solemne ceremonia para condecorar al Embajador Jerobean Shaanika, ex jefe de la Misión Diplomática de este país africano en la Isla, y al Coronel Philemon N. Shiweda, ex Agregado Militar en esa sede.
El Embajador Shaanika recibió la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, en reconocimiento al papel relevante desempeñado en la profundización de las relaciones entre ambos países y por haber mantenido una estrecha relación de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por su alto nivel de compromiso con nuestro país y su defensa constante de la causa de Cuba.
Por su parte, el Coronel Shiweda fue impuesto con la Medalla de la Fraternidad Combativa, también concedida por el Consejo de Estado cubano. Al militar namibio se le entregó dicha condecoración por haber logrado con sus acciones diarias y su actividad personal el mantenimiento de la capacidad ofensiva y defensiva entre Cuba y Namibia, así como por haber cumplido con éxito sus deberes como Agregado de Defensa y por su participación en las actividades organizadas por el Cuerpo Diplomático Militar y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El embajador de Cuba en Namibia, Sidenio Acosta Aday, entregó ambas condecoraciones a los homenajeados y los felicitó en nombre del pueblo y gobierno cubanos.
El embajador Shaanika y el Coronel Shiweda agradecieron a las autoridades namibias que los seleccionaron para tan altos cargos y a Cuba por premiar el desempeño de sus funciones. Ambos también destacaron los lazos históricos de amistad que unen a los dos países.
En el evento estuvieron presentes el Ministro de Seguridad y Salvaguardia, General Charles Namoloh, el Ministro de Reforma de la Tierra, Utoni Nujoma, el Inspector General de la Policía, Teniente General Sebastián Ndeitunga, el Dr. Jorge Gonzales, miembro de la Asamblea Nacional de Cuba, quien se encuentra de visita en Namibia, otros dirigentes namibios, familiares de los homenajeados y miembros de la Misión Estatal Cubana.