Asunción, 16 de setiembre de 2024. Para conmemorar las fechas patrias de México, con el inicio de las luchas por su independencia -el 15 y 16 de septiembre- su Embajador en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, convocó en la mañana a una ofrenda floral ante el busto de Miguel Hidalgo y en la noche a una recepción. Junto a autoridades nacionales encabezadas por el vicecanciller paraguayo Víctor Verdún, y el cuerpo diplomático acreditado en el país, estuvo presente el Embajador cubano Francisco Fernández Peña.
Las fiestas patrias mexicanas se celebran en septiembre por el aniversario del llamado Grito de Independencia, dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en la madrugada del 16 de septiembre, cuando al hacer sonar la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas contra el dominio de los españoles. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, formaron parte de un grupo que conspiraba contra el gobierno español y al ser descubierta la conspiración, fue ordenada su aprehensión.
La guerra de la Independencia dio inicio una madrugada en la ciudad de Dolores Hidalgo, al mando del cura Hidalgo y Costilla, junto con los generales Ignacio Allende y Juan Aldama, hasta consumarse finalmente el 27 de Septiembre de 1821 bajo el Plan de Iguala, proclamado por Austin de Iturbide y Vicente Guerrero. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay).