Nueva York, 26 de julio de 2022. “Observamos con profunda preocupación el aumento de las tensiones y las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.”; expresó el representante permanente alterno y Encargado de Negocios a.i. de Cuba ante Naciones Unidas, embajador Yuri Gala López.
En su intervención en el debate abierto trimestral del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, el diplomático enfatizó la posición histórica e invariable de Cuba en defensa y solidaridad con la justa causa del pueblo palestino. No hay justificación para que se siga impidiendo el ejercicio del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y donde se garantice también el derecho al retorno de los refugiados; argumentó.
También hizo referencia al más reciente informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, el cual afirmó que “Israel practica el apartheid en los territorios palestinos ocupados”; a la par que describió como Continúa la violencia, la detención, encarcelamiento y asesinatos de civiles palestinos, incluidos niños.
A pesar de los reclamos históricos de la Organización de las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Liga de Estados Árabes, la Organización para la Cooperación Islámica y otros actores internacionales, el Consejo de Seguridad continúa sin adoptar medidas para poner fin a la agresión militar y la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, subrayó Gala López.
A continuación, ilustró como Estados Unidos, quien ha obstruido en reiteradas ocasiones la acción del Consejo de Seguridad e impedido que este órgano cumpla la responsabilidad que le otorga la Carta de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, continúa obstaculizando la solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, mientras garantiza la impunidad de Israel.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas
