La Haya, 12 de diciembre de 2018. La Embajadora de Cuba en el Reino de los Países Bajos, S.E. Sra. Soraya Alvarez Núñez intervino, en calidad de Estado Observador, en el debate general de la 17 Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que tuvo lugar entre 5 y 12 de diciembre, en La Haya, Países Bajos.
En sus palabras la Embajadora destacó la necesidad de una institución jurisdiccional internacional con verdadera autonomía, que pueda conducir de manera eficaz la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves en la difícil coyuntura internacional actual, donde los conflictos ganan en complejidad y presuponen un mayor reto para el enfrentamiento a situaciones que ponen en riesgo la paz y la seguridad de las naciones y sus poblaciones.
Reiteró la posición de Cuba a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional verdaderamente imparcial, no selectiva, eficaz, justa y complementaria de los sistemas nacionales de justicia, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar la esencia para la cual fue constituida. Igualmente subrayó que el ejercicio de la competencia de la Corte Penal Internacional debe mantenerse independiente de los órganos políticos de las Naciones Unidas y funcionar siempre de manera complementaria a las jurisdicciones penales nacionales.
La Embajadora expresó que Cuba, como Estado Observador del Estatuto de Roma, está en plena disposición a continuar participando en los procesos de negociación relacionados con la Corte Penal Internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en especial, de la Resolución, titulada: “Informe de la Corte Penal Internacional”, que cada año es adoptada en ese magno foro. Además, destacó que Cuba continuará luchando contra la impunidad y comprometida con la justicia penal internacional, con el apego a los principios de independencia e imparcialidad, así como, con la aplicación y respeto al Derecho Internacional.
(Cubaminrex / EmbaCuba Países Bajos).