Ottawa, 18 de enero de 2018.- El embajador saliente de Cuba en Canadá, Julio Garmendía Peña, abordó los temas más importantes de las relaciones entre los dos países en entrevista publicada ayer por el periódico The Hill Times. Desde la posición de Canadá ante los incidentes de salud reportados por varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba, tema de mucho interés para la opinión pública de este país, hasta el tradicional apoyo de Canadá a Cuba en su enfrentamiento a la política de Bloqueo impuesta por Estados Unidos a la Isla, el diplomático cubano evaluó los temas que han formado parte de la agenda bilateral durante sus casi cinco años de servicios en el país norteño.
"A pesar de que tenemos diferencias, hemos sido capaces de manejarlas con sabiduría y de una manera muy civilizada", expresó el diplomático cubano. "Siempre hemos encontrado un lenguaje común y nos hemos puesto de acuerdo y este es un ejemplo de cómo vecinos del mismo continente pueden trabajar juntos, desarrollar sus relaciones y compartir valores comunes".
Garmendía calificó de “respetuoso” el acercamiento de Canadá a los incidentes de salud reportados por un pequeño número de sus diplomáticos acreditados en La Habana desde mediados del pasado año. "Canadá no está sacando conclusiones políticamente motivadas, y en nuestra opinión, esta es la decisión correcta", afirmó, destacando la colaboración existente entre las autoridades de ambos países para llegar a la causa de los síntomas.
Igualmente, expresó el interés de su país por recibir más inversiones canadienses, asegurando que “Cuba ve a Canadá como parte de sus planes de desarrollo a largo plazo”.
El artículo publicado agrega que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dice que Cuba es su principal mercado en la subregión del Caribe / Centroamérica y que el comercio de mercancías entre los dos países asciende a más de mil millones de dólares al año. Añade que las inversiones canadienses en Cuba abarcan los sectores de minería, energía, petróleo y gas, industria agroalimentaria y turismo, señalando a la Isla como el tercer destino vacacional más popular para los canadienses, después de Estados Unidos y México, según información aportada por el gobierno canadiense.
Julio Garmendía asumió su cargo de Embajador en Canadá en marzo de 2013, junto a su esposa, la primera secretaria Miraly González. Ambos concluirán su misión a fines de enero. El artículo también destaca que Garmendía Peña será sustituido por Josefina Vidal Ferreiro, quien por más de una década encabezó la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y ha sido una pieza clave en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, iniciado por el expresidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro.
Embacuba Canadá