Compatriotas residentes en esta capital e integrantes de la misión estatal de Cuba en Vietnam se reunieron hoy para juntos conmemorar el Día de la Cultura nacional.
“En esta fecha es necesario que todos recordemos las heroicas luchas de nuestro pueblo, pero sobre todo la unidad que nos ha llevado a avanzar hasta hoy y conseguir los logros de la Revolución”, afirmó en el encuentro el embajador de la isla aquí, Rogelio Polanco.
El diplomático subrayó que Cuba es la Patria que crece cuando cada uno de sus hijos, donde quiera que estén, la aman y luchan por ella, y señaló a la comunidad de coterráneos residentes aquí como un ejemplo de ello, pues aun distantes a miles de kilómetros mantienen viva la cultura, las tradiciones, el patriotismo y el alma de la nación cubana.
Polanco se refirió además en sus palabras a la próxima celebración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y Vietnam y aseguró que “hoy tenemos muchos motivos para enorgullecernos de esta hermandad”.
Nuestros vínculos están en un excelente estado y las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y de inversión se mantiene n de manera ejemplar, dijo y destacó que éste ha sido un año de muchos intercambios entre ambas partes.
En ese sentido recordó la reciente visita, en ocasión de conmemorarse el 80 aniversario de la independencia de Vietnam, del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se reunió con las principales autoridades del país.
Por otra parte, manifestó que “también hemos sido testigos de una extraordinaria iniciativa de la Cruz Roja y el Frente de la Patria de Vietnam en apoyo al pueblo cubano: el lanzamiento de una campaña para recaudar fondos, cuyo acto oficial de clausura se celebró la víspera.
Durante 65 días esta acción generó un amplio movimiento popular, de las instituciones y las organizaciones sociales y de masas, lo que permitió recaudar 615 mil millones de dongs (más de 23 millones 300 mil dólares), precisó Polanco,
Es impresionante la participación del pueblo vietnamita en esta iniciativa, pero más allá del monto financiero, tan relevante para Cuba en estos momentos de grandes dificultades, lo que más ha trascendido es el mensaje de amor y solidaridad del pueblo de Vietnam hacia nuestro pueblo, significó.
Al respecto, el embajador cubano destacó que a la campaña se sumaron personas de todas las edades y regiones del país, con pequeños aportes o contribuciones mayores, pero lo más importante es el mensaje de aliento que ellos significa para el pueblo cubano.
“Por eso en esta fecha de conmemoración nacional llamamos a mantener la unidad, seguir amando a la Patria, sostener en alto la bandera de la estrella solitaria y como hace más de un siglo, en aquel 20 de octubre de 1868, gritemos más fuerte que nunca viva Cuba libre!”, concluyó.
