Cubanos residentes y amigos de Cuba en Italia protagonizaron multitudinaria manifestación en defensa de la Patria y en rechazo a las amenazas del gobierno de EE.UU.

Roma, 25 de enero de 2026.– Una concurrida manifestación de solidaridad con Cuba, protagonizada por cubanos residentes, representantes de fuerzas políticas italianas y grupos solidarios con la nación antillana, condenó las amenazas de agresión del gobierno de EE.UU. y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años a la isla caribeña.

El Embajador designado de Cuba en Italia, Jorge Luis Cepero Aguilar, al dar inicio al emotivo acto pidió un minuto de silencio para rendir tributo a los valerosos combatientes cubanos caídos en el cumplimiento del deber, el pasado 3 de enero en la hermana nación bolivariana.

Reafirmó la determinación de todo el pueblo cubano de defender la independencia y soberanía nacional hasta las últimas consecuencias, lo cual también constituye un compromiso con el legado del Héroe Nacional José Martí, a pocos días de celebrarse el 173 aniversario de su natalicio y con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su Centenario. 

Al hacer uso de la palabra, cubanos residentes de diferentes regiones de Italia expresaron su decisión de defender a su país natal y, una vez más, alzaron sus voces, exigiendo el cese inmediato del criminal bloqueo y la exclusión de Cuba de la arbitraria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que provoca daños económicos y humanitarios extremos al pueblo cubano.

Ulises Mora, líder del proyecto Timbalaye, reafirmó que la dignidad de la Patria no se negocia y que los héroes caídos en Venezuela se elevaron como símbolos eternos de la resistencia.

Olga Lidia Priel, presidenta de la Asociación “Para un Príncipe Enano”, hizo un llamado de unidad a todos los cubanos residentes para defender la libertad de la nación.

Al rendir tributo a los combatientes caídos en Venezuela, Lázaro Martín Díaz, presidente de las Asociaciones de Cubanos del Centro Sur, evocó al Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz, al expresar: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

Las ambiciones imperialistas fueron denunciadas por Indira Pineda, cubana residente en Nápoles, quien condenó la agresión criminal a la patria de Bolívar y expresó que constituye un ultraje a toda la América Latina y el Caribe. Reafirmó el acuerdo adoptado en el reciente XVII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), de mantener vivo el pensamiento antimperialista del líder histórico de la Revolución.

“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, fue el llamado martiano al que convocó Ada Galano, presidenta de la Asociación Cultural CONACI. Reafirmó la defensa de la soberanía y la independencia de la Patria, como dignos hijos de un pueblo indomable y rebelde, que no se doblega.

También intervinieron representantes de más de 20 organizaciones políticas y de solidaridad, entre las cuales destacó el enérgico mensaje y acompañamiento de las fuerzas juveniles italianas.

Tras depositar rosas blancas ante el busto del Apóstol, ubicado en la sede diplomática, la actividad concluyó con la emotiva interpretación de la canción “Cabalgando con Fidel”, por la niña ítalo-cubana Isabel Basirico Sanabria, que fue coreada por los presentes.

 

Embajada de Cuba en Italia

 

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex