Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”
La Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas” se une a las diferentes organizaciones de apoyo y solidaridad con Cuba en el Perú y hacemos nuestro pronunciamiento, ante la opinión pública internacional, de solidaridad incondicional con nuestros médicos cubanos y con el hermano pueblo de Brasil. Declaramos el apoyo para con nuestros colaboradores médicos en la nación brasileña donde han puesto la dignidad, el profesionalismo y el altruismo de los cubanos en cada lugar donde han estado.
Desde las trincheras de la salud han luchado y batallado contra los flagelos y males que han azotado cada rincón de la tierra, siendo los médicos cubanos soldados y guardianes de la salud humana, que con el apoyo y el sacrificio de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países donde llevan una dosis de amor y cariño salvando vidas, promoviendo nuestros valores y raíces culturales, a otros hermanos de todo el mundo y a las jóvenes generaciones de descendientes que crecen lejos de la patria.
Fieles a nuestros principios e ideas, continuaremos luchando y llevando nuestra más noble y sencilla labor humanitaria, poniendo en alto, con nuestro ejemplo, la nobleza del pueblo cubano. Somos gente entusiasta y decidida que nos crecemos ante las dificultades con nuestros valores y el capital humano de cada hombre y mujer de esa hermosa tierra cubana.
Cuba es un país que sufre y padece por años miles de contratiempos y adversidades y siempre, a pesar de nuestra pequeñez geográfica, salimos adelante, porque es una isla que, como dijera Cristóbal Colón, es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.
Cuba y su pueblo son, y serán por siempre y para siempre, de raíces mambisas, con la estirpe y con el temple de nuestros héroes y mártires, desde la manigua redentora en nuestros campos de batalla contra el colonialismo, pasando por el Moncada y Playa Girón hasta nuestros días; porque cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.
Lima, 10 de diciembre de 2018