Cuba y Vietnam conmemoraron hoy en Hanói de manera muy especial, al decir del embajador Orlando Hernández, el sexagésimo segundo aniversario de la aplastante derrotada sufrida por la invasión mercenaria de Playa Girón.
La visita que en estos momentos realiza a Cuba el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam, Vuong Dinh Hue, confiere un carácter singular a esta celebración, afirmó el diplomático en una sencilla ceremonia realizada esta tarde en la sede de la misión estatal cubana aquí a propósito de la efeméride.
Hernández significó el hecho que Dinh Hue será el primer líder extranjero en dirigirse a la recién electa Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, cuya sesión constitutiva tendrá lugar hoy, un honor único que evidencia las relaciones de hermandad existente entre los dos países, dijo.
Representantes del Club de Egresados Vietnamitas en Cuba junto a integrantes de la misión estatal de la isla evocaron a través de materiales fílmicos los acontecimientos ocurridos entre el 15 y el 19 de abril de 1961 y que desembocaron en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
También fueron recordadas la anticipada denuncia de la agresión hecha en agosto de 1960 en San José, Costa Rica, por el entonces canciller cubano Raúl Roa en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, y la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.
Históricas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la trascendencia de la victoria conseguida en las arenas de Playa Girón por el pueblo cubano y su joven Revolución fueron recordadas por el agregado militar Román Jiménez.
Mientras, los versos de La sangre numerosa, dedicados por el Poeta Nacional Nicolás Guillén al joven miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de morir víctima de la metralla de la aviación mercenaria el 15 de abril de 1961 escribió con su sangre el nombre de Fidel, fueron el mejor colofón para esta especial conmemoración.
Fuente: Prensa Latina