Asunción, Paraguay. Convocado por el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de la República del Paraguay, S.E. Reverendísimo Monseñor Vincenzo Turturro, se efectuó el acto formal de despedida por término de misión al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba, Dr.C. Francisco Fernández Peña, y al Coordinador Residente de la ONU en Paraguay, Igor Garafulic, el cual contó con la presencia de los Embajadores, Jefes de Misiones y de Organismos Internacionales radicados en el país.
Al dirigirse al distinguido auditorio, el Nuncio Apostólico destacó aspectos que consideró relevantes del curriculum vitae de ambos diplomáticos, resaltando la esencia de cooperación y espíritu solidario de su labor hacia el pueblo paraguayo y el marco cordial y respetuoso que caracterizó su desempeño en su labor y en especial la presencia y disposición permanentes de acompañar las actividades del Cuerpo Diplomático.
En su momento, el Embajador cubano agradeció las palabras del señor Decano y su iniciativa de hacer coincidir su despedida con la de su colega jefe de la ONU, amigo chileno con quien se mantuvieron excelentes relaciones de trabajo, así como la concertación mantenida con las distintas representaciones diplomáticas.
Aprovechó la ocasión para resaltar la asistencia humanitaria que su país ha recibido de las Agencias de las Naciones Unidas, de casi cuarenta gobiernos del mundo -muchos de ellos aquí representados- y organizaciones sociales solidarias ante los recientes desastres causados en varias provincias de la Isla por el Huracán Melissa, en momentos difíciles por el enfrentamiento al bloqueo y medidas unilaterales restrictivas que durante años afectan a todo el país, tal como se identificó claramente en la reciente visita oficial a Cuba de la Relatora Especial del CDH de la ONU.
Al reconocer que gran parte de la labor desplegada se debía a la colaboración decisiva de su colectivo de trabajo de la Embajada que le acompaña -la Cónsul Ana Labaut de Dios y las funcionarias Claudia Caballero y Miriam Arestuche-, resaltó la coincidencia de su término de misión al conmemorarse la víspera el noveno aniversario del paso a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, cuyas ideas son las que han guiado sus pasos como diplomático y vocero del pueblo cubano, que sigue construyendo su futuro sin renunciar a los principios de la solidaridad entre nuestras naciones. (Embacuba / Paraguay)
