La Asociación de Amistad Barbados-Cuba condena una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual ha tenido un tremendo impacto negativo en el pueblo cubano.
Esta política anacrónica ha sido y sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y constituye una medida coercitiva unilateral que impide el pleno disfrute de los derechos humanos por parte del pueblo cubano. Ningún pueblo jamás ha tenido que soportar un asedio tan prolongado por parte de la nación más poderosa de la historia. Es más, ningún pueblo jamás ha resistido una agresión tan grande con tanto heroísmo, sin capitular, sin renunciar a su independencia y soberanía, ni a su derecho a construir el sistema político, económico y social de su elección. Además de las invaluables pérdidas humanas, según el Informe Anual 2023-2024 de Cuba a la UUNN, del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024 el bloqueo causó daños materiales a Cuba estimados en más de USD 5.060 millones, lo que representa un impacto de más de USD 421.000.000 al mes, o más de USD 13.800.000 al día; o más de USD 575.683 por hora.
Además de las incalculables pérdidas humanas, según el Informe Anual 2023-2024 de Cuba a la UUNN, del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024 el bloqueo causó daños materiales a Cuba estimados en más de 5.060 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un impacto de más de 421 millones de dólares mensuales, o más de 13,8 millones de dólares diarios; o más de 575.683 dólares por hora. Dicho bloqueo constituye una violación del derecho internacional y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, además de ser una transgresión del derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.
Por lo tanto, es hora de reconocer que este no es solo un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino uno crucial para los intereses nacionales de las naciones caribeñas. El bloqueo no solo afecta a Cuba, ya que su legislación tiene un fuerte carácter extraterritorial que limita las relaciones comerciales y financieras con terceros países.
También queremos destacar la resiliencia del pueblo cubano y su solidaridad a pesar del bloqueo. Reafirmamos nuestro compromiso de alzar la voz para exigir que el gobierno de Estados Unidos levante de inmediato el injusto embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y excluya a Cuba de la lista arbitraria de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Bridgetown, 3 de noviembre de 2025
David Denny
Presidente, Asociación de Amistad Barbados-Cuba
