La Asociación de Cubanos Residentes en Chile, Raíces Cubanas declara que:
Hace efectivo, de forma inmediata, su rechazo absoluto al más reciente acto de infamia perpetrado por EEUU contra Cuba. El día de ayer, 29 de enero, el emperador imperialista firmó una orden ejecutiva mediante la cual, justificándose en mentiras y calumnias contra Cuba, busca imponer un bloqueo total sobre los suministros de combustible a nuestro país. A través del uso del chantaje y la coerción, busca que terceros países se sumen a la criminal medida, que no es más que la agudización agresiva y violenta del bloqueo, que año tras año, es condenado de forma absoluta por casi todas las naciones del mundo. Adicionalmente, el presidente norteamericano, con total soberbia e ignorancia supina, emite declaraciones públicas donde afirma que “Cuba no podrá sobrevivir”. Le recordamos al presidente norteamericano que Cuba ha soportado décadas de agresión de parte de la totalidad de los gobiernos de su país. Como dijera nuestro invicto Comandante en Jefe: "(...) Hay algo que no nos gusta, y no nos gusta que nos amenacen; no nos gusta que traten de intimidarnos, no nos gusta. Además, nuestro pueblo hace tiempo que ha perdido ya la idea de lo que es el miedo." Por supuesto, siempre que el emperador del norte abre la boca, se aprestan sus vasallos a adularlo y complacerlo en cuanta necedad quiera el emperador ser complacido. Así es como observamos con repugnancia como se han sumado a esta nueva agresión una retahíla de cipayos aduladores y también, algunos políticos latinoamericanos que se dedican al indigno negocio de la traición a sus pueblos. Para ellos: vergüenza.
Es por todo lo anterior, que llamamos, hoy más que nunca, a cerrar filas en torno a Cuba y a la Revolución Cubana. No es momento de ahondar en diferencias. No debemos caer víctimas de nuestros propios egos y mezquindades. Defender a Cuba es un imperativo moral y ético para todo ser humano que crea firmemente en la justicia y en que otro mundo, es posible. Llamamos a todas las organizaciones de solidaridad con Cuba, a los partidos políticos, a los y las activistas, a las organizaciones sociales, y, en resumen, a todos los hombres y mujeres dignos y dignas, a levantar su voz y sus manos por Cuba. Como dijera el Apóstol: “Quien se levanta con Cuba, se levanta para todos los tiempos (...)”
Somos el pueblo de Hatuey, de Maceo, de Martí, de Guiteras, de Mella, de Fidel... de tantos y tantas que regaron con su sangre nuestro futuro y que se han vuelto inmortales. Bajo ningún concepto permitiremos que su sangre se seque y se enfríe. Nosotros hemos elegido la estrella que ilumina y mata. Hemos realizado la herejía imperdonable de tener Patria. Haciendo honor a nuestro más grande mambí, le recordamos a los yanquis que "Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".
¡No dejaremos que caiga la Revolución en el centenario de nuestro invicto Comandante en Jefe! Frente al enemigo, ¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
30 de enero de 2026, Santiago de Chile.
(EmbaCuba Chile- Asociación Raíces Cubanas en Chile)
