Dedicada a Fidel Castro decimonovena ceremonia de graduación de jóvenes de San Cristóbal y Nieves egresados de universidades cubanas.
Basseterre, 20 de octubre de 2025: La tradicional ceremonia que reconoce el esfuerzo y la dedicación de jóvenes nacionales que concluyen sus estudios universitarios en Cuba y retornan a su patria, este año tuvo una connotación especial añadida a su significado en sí, y es que estuvo dedicada al centenario del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Bajo el lema “Creando medicina, una vía para la sostenibilidad”, se desarrolló la actividad organizada por la Asociación de Graduados en Cuba, que tuvo como punto focal la figura de Fidel vinculada a temas como la solidaridad, la unidad, la cooperación y la hermandad entre nuestros pueblos.
Encabezada por el Primer Ministro de la Federación y miembro activo de esta Asociación, el Honorable Dr. Terrance M. Drew, la ceremonia contó con varios oradores quienes dedicaron parte de su disertación a enfatizar en la importancia de las ideas del Comandante y su materialización en el progreso de naciones latinoamericanas, caribeñas, africanas y asiáticas.
Drew recordó la frase de Fidel que reconoce a los médicos como “apóstoles y creadores de un mundo más humano”.
Por su parte, el Honorable Ministro Samal Duggins, a cargo de la cartera de Cultura entre otras, dirigiéndose a los graduados, ponderó el legado del líder revolucionario gracias al cual ellos tuvieron la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
Hollis Prentice, presidente de la Asociación de Graduados, expresó la gratitud y el compromiso ineludible con Cuba. Resaltó que los valores que ostenta nuestra sociedad trascienden las fronteras, se erigen como obra incuestionable de Fidel.
El embajador David Rivero, haciendo un poco de historia, compartió con los allí presentes acerca de la creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, nacida de dos terribles huracanes que azotaron al Caribe y Centroamérica en 1998, causando un impresionante número de víctimas mortales e incalculable daño material. Dicha institución, al decir de Fidel, representaría un “sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar, una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos allí representados”.
Casi al finalizar, en un emotivo momento, la Dra. Jeffvancia Matthew representando a los nuevos graduados y conmovida por todo lo antes dicho, dedicó sentidas palabras de agradecimiento a Cuba y su pueblo con un cariño inmenso.
Asistentes, además, familiares y amigos de los graduados, representantes de las asociaciones que conforman el movimiento de solidaridad con Cuba y miembros de la Brigada Médica Cubana.
(EmbaCuba San Cristóbal y Nieves- Cubaminrex)
