Denuncian desde Zimbabwe guerra económica de Estados Unidos contra Cuba

Harare, 22 de septiembre de 2025 – El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el acto de guerra económica más completo jamás impuesto a un pueblo, denunció hoy el Coordinador de la Catedra Fidel Castro de la Universidad de Midlands de Zimbabwe, Mafa Kwanisai Mafa.

Ese cerco es “ilegal, inmoral, genocida y universalmente condenado”, sostuvo el investigador en un pronunciamiento que, asimismo, asegura la “inquebrantable resistencia de Cuba: Desenmascarando el criminal bloqueo estadounidense y construyendo la solidaridad global”.

Según Mafa, durante más de seis décadas, el pueblo de la isla soporta uno de los actos de agresión imperialista más brutales y persistentes de la historia moderna, política hostil que se intensifica con precisión quirúrgica, utilizándose como arma para estrangular la economía, socavar la Revolución y provocar el colapso social.

El reciente Informe Cubano sobre el Bloqueo (mayo de 2025) -recordó- expone el devastador impacto de esta política genocida, a la vez que celebra el rechazo global a la coerción estadounidense.

Asimismo, rememoró al “infame memorando” de 1960 de Lester Mallory, que admite abiertamente el objetivo de negar dinero y suministros para "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Esto no es nada menos que un asedio imperialista, un acto de castigo colectivo prohibido por el derecho internacional, que ha costado hasta el 2025 un daño acumulado por encima de los 170 mil millones de dólares a precios actuales.

De acuerdo con el Coordinador de la Catedra Fidel Castro de la Universidad de Midlands, solo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, las pérdidas alcanzaron los  siete mil 500 millones de dólares, un aumento del 49 % en comparación con el año anterior.

El bloqueo -opinó- es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más extenso y completo jamás impuesto a país alguno al prohibir el acceso de Cuba a medicamentos esenciales, a repuestos, mercados financieros e incluso plataformas digitales.

Mafa ejemplificó su carácter genocida con el hecho de que 40 bancos extranjeros se negaron a procesar transacciones cubanas entre 2024 y 2025 por temor a sanciones estadounidenses, mientras aerolíneas, navieras e incluso plataformas culturales como Spotify y Stripe niegan el acceso a quienes residen en la nación caribeña.

Según el catedrático, este alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países, al no ser solo un crimen contra Cuba, sino atentar contra principios del Derecho Internacional, contrario a la Carta de las Naciones Unidas, socava el derecho de los pueblos a la autodeterminación y constituye una coerción unilateral a escala global.

Luego de mencionar la llamada Ley Helms-Burton de 1996, que codificó el bloqueo en la legislación estadounidense, Mafa cita realidades contenidas en el informe como la grave escasez de combustible y apagones, la parálisis del transporte e interrupción de servicios esenciales, con la contracción de la economía en 1,1 % en 2024.

Estados Unidos, -enfatizó- teme al ejemplo de Cuba como modelo alternativo, donde la educación es gratuita, la atención médica es universal y la soberanía no está en venta.

Pero Cuba no se ha rendido. En cambio, ha profundizado sus lazos con China, Rusia, Venezuela y África. Ha abrazado la cooperación Sur-Sur y desempeña un papel destacado en organizaciones como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la CELAC, el ALBA y la Unión Africana, todas las cuales han condenado el bloqueo.

Lo que hace extraordinaria a Cuba no es solo su supervivencia, sino su negativa a renunciar a su dignidad frente a la dominación imperialista que solo puede ser derrotado mediante la solidaridad internacional, la resistencia colectiva y la construcción de un orden mundial alternativo, insistió Mafa.

Para los panafricanistas, los revolucionarios latinoamericanos y los progresistas asiáticos, la batalla de Cuba es nuestra lucha.

El también columnista, concluyó al calificar el llamado a levantar el bloqueo más allá de un acto de caridad, sino una convocatoria a la justicia al tratarse de la defensa del derecho de las naciones a trazar su propio camino, libres del yugo asfixiante de la hegemonía estadounidense.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex