La victoria de Girón constituyó un gran aliento para el movimiento de liberación nacional y la lucha antimperialista en América Latina y el Tercer Mundo, asegura una reseña de la prensa vietnamita sobre la epopeya militar cubana de abril de 1961.
Publicado en las páginas de Nhan Dan (órgano del Partido Comunista de Vietnam), el artículo subraya la trascendencia de los hechos de Girón para movimientos de liberación nacional en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Chile, durante los años 60 y 70 del siglo pasado.
Aunque en algunos casos no se logró la victoria definitiva, tales movimientos revolucionarios, inspirados en la victoria de Cuba en Girón, demostraron que era posible enfrentar al imperialismo con la fuerza combinada de la independencia nacional y el progreso social, asegura el profesor Nguyen Viet Thao, autor del artículo.
A la victoria de Girón, dice Viet Thao, sobrevino un proceso de consolidación de la soberanía nacional, el perfeccionamiento de la revolución democrática popular y la construcción del socialismo, con beneficios económicos, sociales, culturales y espirituales para el pueblo cubano.
El texto recorre algunos de los principales hitos del siglo XX cubano, entre ellos el asalto al cuartel Moncada, el desembarco del yate Granma, el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y la declaración de su carácter socialista, el 16 de abril de 1961, horas antes de la invasión imperialista por Playa Girón.
El profesor Nguyen Viet Thao es el actual vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam Cuba, y ha fungido como Vicedirector de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y editor en jefe de la Revista de Teoría y Política de ese alto centro docente e investigativo.