«Días como este, son días de victoria y de alegría».

Pinar del Río.-«Días como este, son días de victoria, de alegría, de felicidad y también nos reafirman una idea: si no tuviéremos bloqueo, ¿cuánto más nosotros haríamos?».

Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego del acto nacional por el inicio del curso escolar 2022-2023, efectuado en la escuela primaria Pepito Tey de Pinar del Río.

El centro, es una de las 104 instituciones educacionales afectadas por el huracán Ian en esta provincia, que ya se han recuperado gracias al enorme esfuerzo realizado.

El propio Presidente afirmó que ante la devastación provocada por el fenómeno meteorológico cualquiera habría dudado de que en el territorio pudiera terminarse en fecha el curso anterior e iniciar el nuevo.

De esa misma manera «era casi imposible que la gente pensara que podíamos organizar el proceso de elecciones y lograr la concurrencia que hubo a las urnas ayer en esta provincia», afirmó.

Díaz-Canel aseguró que este tipo de hechos, apoyan el concepto en el que ha estado insistiendo de resistencia creativa.

«Nuestro pueblo es heroico, ante todo, porque tiene una capacidad de resistencia creativa, que no solo implica resistir, sino superar la adversidad con su propio talento, tener nuevos aprendizajes, y sobre la base de estos, proponerse nuevas cosas».

El Jefe de Estado recordó que dos meses atrás, en esta misma zona donde se encuentra la escuela Pepito Tey, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera a La Coloma, el panorama era desolador.

«Aquí no había un poste en pie, el desastre era evidente, y uno se preguntaba cuánto tiempo necesitaríamos, cuánto esfuerzo y cuántos recursos, para volver a la normalidad».

En cambio, señaló que «hoy, el que llega a esta provincia, que no sepa que todavía nos quedan muchas viviendas por recuperar, no puede ver los efectos del huracán, sencillamente por todo lo que se ha trabajado».

El mandatario expresó que durante su reciente gira por varios países de Eurasia, encontró el reconocimiento y la sensibilidad hacia la situación cubana, y además la admiración por la resistencia de nuestro pueblo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido reconoció el esfuerzo de los pinareños y de las fuerzas de otros lugares de Cuba que tras el paso de Ian llegaron de manera solidaria para ayudar. «Aquí se aprecia el cumplimiento de algo que nos hemos propuesto: que cada vez que recuperemos algo, lo hagamos mejor que como estaba.

«Hoy la carretera está mejor, la escuela está mejor, el tendido eléctrico está mejor, y eso no nos detiene. Eso nos compromete a que hay cosas que todavía tenemos que resolver».

Dijo además que estamos en otro momento de la recuperación, en el que hay que enfocarse en la agricultura y la vivienda, en la cual hay que incrementar los ritmos.

Y, ratificando el compromiso de la máxima dirección del país con Pinar del Río, afirmó que se seguirá atendiendo, chequeando, controlando y apoyando la marcha de la recuperación.

Durante el acto por el inicio del curso 2022-2023, acompañado por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Díaz-Canel entregó un reconocimiento especial al artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su valioso apoyo en la rehabilitación de escuelas afectadas por el huracán.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, le otorgó la Distinción por la Educación Cubana a siete familias que convirtieron sus casas en escuelas, en representación de las 257 que tuvieron un gesto similar a lo largo del territorio.

En total, 477 escuelas pinareñas sufrieron daños a consecuencia del devastador fenómeno meteorológico, lo que representa el 84,9% de sus centros de enseñanza.

En la actividad estuvo presente el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro de Buró Político y Vice Ministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien, como parte de la jefatura de la Región Estratégica Occidental, fuera designado al frente de la recuperación de Pinar del Río. Además, asistieron otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC.

Etiquetas
Categoría
Solidaridad
RSS Minrex