El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel denunció las consecuencias que para el pueblo cubano representan más de seis décadas de injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
En su perfil de la red social EX, el dignatario señaló que “los perjuicios acumulados en más de 60 años de bloqueo genocida contra Cuba ascienden a 159 mil 84,3 millones de USD, y a más de un billón 300 mil, si se considera fluctuación del dólar frente al oro”.
“El costo humano jamás podría cuantificarse”, agregó Díaz-Canel en su mensaje, y adosó la etiqueta Mejor sin bloqueo.
La unilateral y criminal medida busca un cambio de sistema en Cuba, mediante la agudización del hambre, la proliferación de enfermedades y el descontento general de la población.
Desde 1992, el Gobierno cubano presenta en la Asamblea General de la ONU (AGNU) la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, respaldada cada año por la inmensa mayoría de los países, a quienes la Casa Blanca ignoran.
Los próximos días 1ro y 2 de noviembre, por trigésimo primera ocasión consecutiva, se presentará dicha resolución.
Recientemente, la Duma Estatal de la Federación Rusa hizo un llamamiento a la AGNU, a los Parlamentos de los Estados miembros de las Naciones Unidas y a las organizaciones parlamentarias internacionales para que condenen el bloqueo, elaboren y apliquen medidas prácticas para alentar a Washington a terminar con ese genocidio, y a que garanticen el respeto de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional.