Asunción, Paraguay. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Diputado Rolando González Patricio, recibió la Orden Nacional al Mérito Comuneros en la sede del Congreso de la Nación del Paraguay, que le fuera conferida en su condición de Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con motivo de cumplirse el 60 Aniversario del bloque parlamentario regional. Como invitados especiales estuvieron presentes la Canciller paraguaya en funciones, Patricia Frutos, el Embajador de Cuba, Francisco Fernández Peña, y otras personalidades.
La condecoración fue entregada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y se hizo extensiva al Diputado panameño Elías Castillo, actual Secretario Ejecutivo del Parlatino, quien se desempeñó en la Presidencia durante tres períodos. Al presentar la Orden, el Diputado paraguayo Carlos Núñez Salinas, presidente alterno actual del organismo, declaró que “...el Parlatino es una institución fundamental en la búsqueda de la integración de nuestros pueblos y su autodeterminación, buscando una solución pacífica y justa de las controversias internacionales para la prevalencia de los principios del derecho internacional. El dialogo y la cooperación son ideales para el desarrollo de nuestros pueblos”.
En sus palabras de agradecimiento, ambos condecorados coincidieron en señalar la importancia de que el Congreso paraguayo decidiera resaltar esta conmemoración por el alto significado que ha tenido el Parlatino desde su surgimiento como un mecanismo de concertación política, impulsor de la integración regional y de los procesos de paz.
En ese sentido, el Diputado González Patricio puntualizó que el bloque se enfrenta a nuevos retos de la contemporaneidad y que “...hoy, la vitalidad, la sobrevivencia y el futuro del Parlatino pasan por su capacidad para concertar dentro de nuestras diversidades, construir horizontes comunes, y reparar más en lo que nos une, más que en las diferencias que podamos tener. Debemos abonar el camino de la integración para tener un futuro mejor para todos”. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay).
