Diputados cubanos en amplio diálogo con estudiantes en Perú

Los diputados cubanos Gerardo Hernández, héroe de la República de Cuba, y Elier Ramírez, cerraron una semana de intensa actividad en Perú, con un diálogo con estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El diálogo se desarrolló en el aula 'Raúl Porras Barrenechea', a quien Ramírez, historiador, rindió homenaje porque en 1960, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba, contradijo las instrucciones de su gobierno y defendió el derecho de la isla a la autodeterminación y la no intervención.

Tan digna actitud le costó el cargo, al que renunció a su retorno, rememoró Ramírez, al expresar lo mucho que valora Cuba la actitud de Porras, llamado aquí el Canciller de la Dignidad.

Tras una somera exposición de Ramírez y Hernández sobre la realidad y el proceso histórico de la revolución cubana, se estableció un diálogo entre los jóvenes presentes y los visitantes.

Los alumnos de la decana de las universidades de América plantearon a los visitantes preguntas e inquietudes sobre Cuba, en algunos casos matizadas por la desinformación existente en torno a la realidad de la isla.

Hernández, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que pasaron hasta 16 años injustamente presos en Estados Unidos, puso énfasis en el hecho que Cuba vive un permanente proceso de cambio, mejora y consolidación de la modalidad de democracia por la que ha optado el pueblo.

Los visitantes coincidieron en señalar que la mayor parte de los problemas que tiene su país tienen como causa directa o indirecta al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Señalaron que el bloqueo ha sido agudizado a extremos nunca vistos, por el gobierno de Donald Trump, que ha revertido los avances logrados en años anteriores para lograr una relación de mutuo respeto y beneficio entre Washington y La Habana.

La reunión, en la que estuvieron presente también las demandas de retorno a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base norteamericana de Guantánamo y el cese de la intromisión subversiva de Washington en la isla. culminó con un fuerte aplauso y expresiones de afecto de los jóvenes peruanos.

Desde su arribo, el martes último, los visitantes cubanos han asistido a actos programados en su homenaje por organizaciones de solidaridad con Cuba, de gran emotividad, en los que agradecieron las actividades de respaldo a la isla que se desarrollan en Perú.

También tuvieron diálogos con dirigentes de organizaciones políticas y sociales, así como intelectuales peruanos.

El héroe Gerardo Hernández agradeció en esas reuniones su reconocimiento por el aporte de los peruanos a la campaña solidaria mundial sin la cual, según dijo, su libertad y las de sus cuatro compañeros no hubiera sido posible.

Tomado de Prensa Latina

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex