El asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, concluyó con éxito una visita a la República Islámica de Irán, respondiendo a una invitación del vicepresidente para la Ciencia y la Tecnología de la nación persa, Dr. Sorena Sattari.
El Dr. Castro Diaz-Balart y la delegación acompañante, cumplieron un amplio programa de visitas e intercambios con el Instituto Pasteur de Irán, la empresa Aryogen, la Universidad Tecnológica Sharif, el Consejo de la Iniciativa Nanotecnológica de Irán (INIC) y los Parques Tecnológicos de Pardís e Isfahán (ISTI), importantes enclaves ubicados respectivamente en las afueras de Teherán y al centro del país. Ambos proyectos son los más avanzados de su tipo en el Medio Oriente y Asia Central.
En un cálido encuentro con el vicepresidente Sattari, el invitado cubano expuso los avances científicos alcanzados durante la Revolución cubana, impulsados desde temprano por su líder histórico, Fidel Castro Ruz, y que han colocado a Cuba en un lugar cimero en la esfera biotecnológica, con amplio impacto en la salud.
El visitante reconoció el desarrollo que ha alcanzado Irán en esta y otras áreas de las ciencias avanzadas y la alta tecnología, y destacó la provechosa cooperación con Cuba por más de 20 años en la esfera de la biotecnología, como ejemplo de la necesaria complementación entre países amigos en vías de desarrollo y la exitosa cooperación Sur-Sur.
Asimismo, ambas partes reconocieron el reimpulso experimentado en las relaciones bilaterales entre Cuba e Irán, que tuvo su colofón en la reciente visita a La Habana del presidente Hassan Rohaní. En ese contexto, fueron identificados otros proyectos de cooperación, entre los que se incluye la colaboración científica.