Invitado por autoridades uzbekas, el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo, visitó la ciudad de Samarcanda, la segunda de Uzbekistán, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 e inscrita como “Encrucijada de culturas”.
En el recorrido, el diplomático cubano valoró los trabajos de conservación y restauración que se realizan en esta ciudad, considerada una de las más antiguas del mundo aún habitadas.
Durante la visita se conoció que dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa, llegando a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central y más importante del Imperio persa.
En el recorrido el diplomático cubano visitó un sitio icónico de la arquitectura islámica: el Registán, una plaza bordeada de 3 escuelas religiosas adornadas y cubiertas de mosaicos que datan del siglo XV.
Samarcanda fue fundada entre los siglos VIII y VII antes de Cristo y en el siglo XIV se convirtió en la capital del imperio de Timur (Tamerlán).