Embajador de Barbados ante CARICOM insta a la Comunidad Caribeña a brindar ayuda a Cuba.

El Embajador de Barbados ante CARICOM, David Comissiong pidió a los países de la Comunidad Caribeña, una respuesta de condena más enérgica al bloqueo estadounidense impuesto a Cuba.

La crisis humanitaria se ha agravado tras las nuevas medidas estadounidenses destinadas a recrudecer el bloqueo, que ya tiene 64 años de vigencia. La Orden Ejecutiva de la Administración Trump, que impone aranceles punitivos a los países que suministran petróleo a Cuba, es una medida extrema que no solo afecta al pueblo cubano, sino que afecta a  terceros,  por  su  carácter  extraterritorial  e  injerencista,  al  pretender  controlar el libre  comercio del resto de los países del mundo.

Las Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias internacionales han advertido sobre las crecientes dificultades en la isla, especialmente entre grupos vulnerables como los ancianos y los niños. En ese contexto, el Embajador de Barbados ante CARICOM, David Comissiong, instó tanto a los gobiernos como a los ciudadanos a actuar. Su llamado se produjo días antes de la Cumbre de líderes de CARICOM que tendrá lugar la próxima semana en Basseterre, San Cristóbal y Nieves.

El Embajador Comissiong expresó: “Sin duda, la situación actual en nuestra hermana nación caribeña de Cuba constituye una grave crisis humanitaria que exige una respuesta significativa y significativa de todos los pueblos y gobiernos de conciencia”. Fundamentó su llamamiento en la historia, recordando que, en 1972, los cuatro estados fundadores —Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago— establecieron relaciones diplomáticas con La Habana a pesar de la intensa presión externa. Esa decisión sentó las bases de lo que describió como una "relación especial", reflejada en el prolongado apoyo de Cuba a la región en materia de medicina, educación, deportes, artes, agricultura y respuesta ante desastres, y  expresó: “Ha llegado el momento de que nosotros —los pueblos y los gobiernos de CARICOM— cumplamos con nuestro deber y ayudemos a nuestros hermanos y hermanas cubanos a superar esta grave crisis existencial”, e instó a  realizar  contribuciones de alimentos, suministros médicos y equipos de energía renovable para ayudar a aliviar los problemas energéticos de Cuba.

Por su parte, el Dr. Ronnie Yearwood, profesor titular de Derecho en el campus Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales, en este intercambio con el Embajador Comissiong, describió los acontecimientos en Cuba como parte de un patrón geopolítico más amplio, en el que el enfoque de Washington sugiere un intento de cambio de régimen y expresó: “Si Venezuela no hubiera funcionado como lo hizo, no creo que hubieran actuado en contra de Cuba". “Están intentando controlar el país y agregó que, si la respuesta de CARICOM refleja lo que describió como una reacción regional débil y silenciada en el caso venezolano, "entonces Estados Unidos tendrá éxito porque no habrá una respuesta efectiva".

Yearwood también sugirió que algunos estados caribeños podrían estar cediendo a la presión de Washington, citando la supuesta decisión de Santa Lucía de cortar ciertos vínculos con médicos formados en Cuba, a pesar de que la Embajada de Estados Unidos en Bridgetown negó posteriormente haber presionado a Castries para que repatriara a sus estudiantes en Cuba. Al mismo tiempo, el Dr. Yearwood argumentó que CARICOM subestima su influencia colectiva y dijo: «El Caribe es un socio comercial importante para Estados Unidos. Compramos millones y millones de dólares en productos estadounidenses cada año, y debemos reconocer que colectivamente tenemos cierto poder», exigiendo así una postura regional más coordinada.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex