Embajadora de Cuba rinde tributo a las víctimas de la masacre de Lídice

PRAGA, 10 de junio de 2023.- La Embajadora de Cuba en República Checa, Saylín Martínez Tarrío, junto a miembros de la misión diplomática cubana rindieron tributo a las víctimas de la masacre Lídice en el 81 aniversario de este atroz hecho histórico, que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial.

Durante la ceremonia -la cual contó con la presencia del presidente de la República Checa, Petr Pavel, y otras destacadas figuras del país- los representantes del Cuerpo Diplomático depositaron ofrendas florares y rindieron sentido homenaje a las víctimas de Lídice y a los niños víctimas de la guerra.

A pesar de que crímenes similares tuvieron lugar durante toda la guerra, la Masacre de Lídice ocurrida el 10 de junio de 1942, tuvo una connotación especial a nivel internacional. Los 192 habitantes masculinos del poblado, incluidos sus adolescentes, fueron fusilados directamente en el lugar, y 196 mujeres y 104 niños fueron enviados a campos de exterminio, donde 82 menores fallecieron. La venganza no acabó con el asesinato de los habitantes de Lídice, pues de acuerdo con las instrucciones de Hitler, el pueblo debía desaparecer y borrar la historia. Sin embargo, Lídice se convirtió en un símbolo.

En la actualidad existen varias ciudades, plazas y calles que llevan el mismo nombre y monumentos erigidos en diversos países para rendir tributo a las víctimas de esta masacre. En Cuba, cada año se deposita una ofrenda floral en el monumento dedicado a Lídice ubicado en el municipio de Centro Habana, el cual fue inaugurado exactamente un año después de la tragedia.

(EmbaCuba República Checa)

Etiquetas
Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex