Asunción, 7 de setiembre de 2024. La Embajada brasileña convocó en su Centro Cultural de Asunción a una recepción para celebrar el Día de la Independencia, a la que asistieron autoridades nacionales encabezadas por el vicecanciller paraguayo, Víctor Verdún, el cuerpo diplomático y la numerosa comunidad carioca en el país. El embajador Juan Antonio Marcondes agradeció a varios de sus colegas por su presencia, entre los cuales estuvieron el embajador cubano Francisco Fernández, el de Bolivia Rufino Pasquito, y el de Venezuela, Ricardo Capella.
En sus palabras de bienvenida, Marcondes rememoró la consigna de "Independencia o Muerte", pronunciada el 7 de septiembre de 1822 por el príncipe regente Don Pedro, quien al dar el conocido como Grito de Ipiranga, sentenció: "A mi sangre, mi honor, mi Dios, juro darle libertad a Brasil". Ese momento marca el nacimiento de Brasil como nación independiente y soberana.
En la colección de Itamaraty, está el estudio, en óleo sobre lienzo, de la pintura "El grito de Ipiranga o Independencia o Muerte", del pintor Pedro Américo. El trabajo se puede ver en el Palacio, en Brasilia. La obra final, de 1888, se exhibe en el Museo Ipiranga, en São Paulo. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay).