En Ecuador manda el pueblo

Expresó el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la conferencia magistral pronunciada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tras recibir en la mañana de este viernes el título Honoris Causa de esa casa de altos estudios.

Ecuador es hoy una república de oportunidades donde manda el pueblo, expresó este viernes el mandatario de esa nación, Rafael Correa, durante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Correa, quien momentos antes de su intervención fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas por la casa de altos estudios, centró su discurso en cómo el país suramericano, en especial en el sector económico, ha avanzado durante los diez años de Revolución Ciudadana que lidera.

Correa explicó que tras su llegada al poder a través de Alianza PAÍS se encontró con un Ecuador paralizado y sin esperanzas, sin embargo, este 24 de mayo entregará a su sucesor Lenín Moreno una nación con una economía en crecimiento y estabilizada.

El mandatario acotó que esto se debe, entre otros factores, a tres medidas que se tomaron al inicio de su primer mandato: recomprar la deuda externa, renovar los contratos petroleros y luchar contra la evasión tributaria.

Correa afirmó que durante sus años frente a Ecuador ha disminuido la pobreza, se han generado miles de empleos anuales, se ha extendido el alcance de la educación y la salud, y se ha producido un crecimiento del Producto Interno Bruto.

«El objetivo de la economía es el bienestar humano», dijo.

Al referirse a la distinción que le fue otorgada por la UH, el mandatario sudamericano, afirmó que es un honor recibirla en la patria de Fidel, en un país cuya Revolución ha inspirado a los movimientos progresistas del mundo entero.

En ese sentido Correa reconoció el difícil momento por el que pasa la integración latinoamericana, signada por la desaparición física de grandes líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro resaltó la labor del mandatario sudamericano, quien puso al ser humano sobre el capitalismo y defendió un sistema internacional más justo y equitativo.

Cobreiro también acotó que durante estos diez años de gobierno, Rafael Correa tuvo que enfrentar grandes retos como la caída de los precios del petróleo y el terremoto del 2016.

«2007-2017 será recordada como un década ganada», finalizó.

Tras firmar el libro de visitantes, Rafael Correa también realizó un breve recorrido por las áreas de la casa de altos estudios, y en declaraciones a la prensa, al referirse a la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, afirmó que espera una solución a través del diálogo, la paz y la vía democrática.

 

La ceremonia estuvo presidida por Cobreiro y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Asimismo participaron ministros y funcionarios cubanos y miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el caribe acreditados en la Isla.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales