Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay apoyamos y nos sumamos a la iniciativa de impulsar el Comité por la Nominación al premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.
Es indiscutible el Rol histórico que ha cumplido el pueblo cubano en la defensa de la humanidad, la vida, la Solidaridad internacional y la lucha por la justicia social.
Son muchísimos los Ejemplos en los que el pueblo Cubano ha desarrollado misiones de solidaridad internacional desde el triunfo de la Revolución Cubana.
Misiones de alfabetización, la creación de la ELAM que forma médicos de distintos países de América latina y el mundo y sobre todo enviando Brigadas de Salud ante diferentes situaciones de adversidad en diversas partes del mundo. Demostrando el carácter internacionalista y humano de este pueblo.
Nuestro país también ha recibido la solidaridad de Cuba, un ejemplo claro es la instalación de Hospital de Ojos José Martí en el Hospital Saint Bois que desarrolló un programa nacional de salud ocular que logró realizar cientos de miles de intervenciones quirúrgicas para devolver la vista a nuestros compatriotas, además de fortalecer los programas de promoción de salud y previsión, lograron capacitar en esta área de la medicina a un montón de profesionales para consolidar un equipo técnico local con capacidad de sostener el trabajo.
En la coyuntura que hoy vive el mundo con una pandemia que ha generado situaciones catastróficas en diversas partes del mundo, dónde el imperialismo yanki y sus aliados siguen profundizando su política de invasión, opresión, saqueo a los pueblos y destrucción de la humanidad.
Cuba vuelve a demostrar que la única salida para la humanidad se basa en la construcción de sociedades donde lo que predomine no sean las leyes del mercado y la libre empresa, dónde el acceso a la salud y las necesidades básicas no sean derecho de unos pocos sino que sea patrimonio y derecho de todos los ciudadanos.
Es así que desde que surge el brote por COVID-19 Cuba no solo ha controlado el virus a nivel nacional, gracias a su ejemplar sistema de salud, sino que además ha mandado a muchas brigadas a más de 30 países a lo largo del mundo a enfrentar y combatir la pandemia.
El pueblo cubano sigue demostrando que es posible construir un mundo donde los valores que predominen sean los de la solidaridad, la justicia social y la Equidad.
La FEUU recalca su compromiso en la defensa de la autodeterminación de los pueblos y su soberanía. En un contexto nacional con el avance de la derecha neoliberal con tintes fascistas, hoy más que nunca debemos levantar el ejemplo que nos da el heroico pueblo cubano.
"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."
Fidel Castro