Feria del Libro en Paraguay y Cuba País Invitado

Asunción, 29 de febrero de 2024. La ministra de Cultura del Paraguay, Adriana Ortiz, presidió junto al Viceministro de Educación, David Velázquez, el acto de inauguración de la Feria del Libro Chacú-Guaraní, organizada por la Editorial Librería de la Paz con el apoyo de varios gremios de escritores nacionales. Al ser Cuba como País Invitado de Honor, la Isla estuvo representada por el Viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, que encabezó una amplia delegación de escritores, poetas y trovadores, acompañados por el Embajador cubano Francisco Fernández Peña.

Además de las autoridades nacionales antes citadas, hicieron uso de la palabra Rubén Bisceglia, de Librería de la Paz, y su representante en Paraguay, Oriana Olivera; Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP); Leni Pane, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Ellos hablaron en nombre de muchos otros gremios del país y países de la subregión como Argentina y Brasil, y del Centro de Estudios Marxistas “Antonio Maidana”.

Mientras que el Viceministro Jacomino anunció la apertura de la librería cubana “Nicolás Guillén” el 2 de marzo, los gremios de autores locales celebraron el lanzamiento de la plataforma digital www.escritores paraguayos.com y la celebración de una ronda de negocios que facilitará el intercambio de artistas, editoriales, ilustradores, instituciones educativas, que estará abierta también para autores internacionales.

Además de instituciones nacionales que declararon la Feria de Interés Cultural, como los ministerios de Cultura, educación y Políticas Lingüísticas, la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Superior de Bellas Artes, se suman otras de la región como la promotora cultural cubana Artex SA, las Cámara Argentinas del Libro y de Publicaciones, la Fundación Napoleón Hill de Brasil y la Editorial mexicana Fondo Económico de Cultura que atiende la Librería Josefina Plá.

Por otro lado, la Embajada de Cuba facilitó la comunicación con el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) del Cuerpo Diplomático, cuyo saldo fue la participación en la Feria de Argentina, México, Chile y Costa Rica.

En la sección cultural del evento se previó la actuación del Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, los trovadores cubanos Eduardo Sosa y Ariel Barreiros junto al cantautor paraguayo Mario Casartelli, el grupo de teatral y musical Bochín Teatro Clown, concluyendo con la agrupación La Tocatta. Esta sesión estuvo precedida por un homenaje a la Guarania, a cargo de los escritores Alcibiades González y Antonio V. Pecci. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
 

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex