El Departamento de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas representado por el Secretario de Relaciones Exteriores Enrique A. Manalo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba representado por el Embajador No Residente de Cuba en Filipinas Florentino Batista González marcaron un hito significativo en las relaciones diplomáticas entre Filipinas y Cuba con la firma del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas este diciembre de 2023, en Manila. Este acuerdo establece el mecanismo para realizar oficialmente consultas bilaterales y que servirá como plataforma de discusiones para promover la cooperación en diversas áreas entre ambos países.
En sus breves comentarios tras la firma del Memorando de Entendimiento, el Secretario Manalo dijo: “Al celebrar 77 años de nuestras relaciones diplomáticas, la firma de este acuerdo muestra el compromiso de nuestros países de fortalecer nuestras relaciones actuales y trabajar hacia objetivos comunes. Anclados en nuestros vínculos históricos compartidos, esperamos una asociación vibrante con Cuba, particularmente en las áreas de educación, salud, comercio, agricultura, ciencia y tecnología, cuestiones marítimas, cambio climático y reducción y gestión del riesgo de desastres, entre muchas otras”.
El Embajador Batista, en su respuesta, dijo: “Cuba y Filipinas comparten una historia común y enfrentan desafíos similares. Por lo tanto, este MOU muestra la acción concertada de ambos países para abordar estos temas, como el medio ambiente, la educación y la reducción de desastres, en beneficio de nuestro pueblo. Es un honor para mí representar hoy al gobierno y al pueblo de Cuba y esperamos con ansias los cientos de años de relaciones entre nuestros países”.
Ambos destacaron la importancia del acuerdo para mejorar intencionadamente los lazos bilaterales y abrir más vías de cooperación a nivel multilateral.
“Al reconocer que Filipinas y Cuba persiguen la misma búsqueda de un crecimiento inclusivo y sostenible, forjar este acuerdo consolida aún más nuestra cooperación. Esperamos oportunidades más fructíferas y relaciones más sólidas entre nuestros países en el futuro”, añadió el Secretario.
La reunión inaugural de Consultas Políticas entre Filipinas y Cuba está prevista para 2024, y resaltará el Aniversario 78 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.