Hermanados desde Río Bravo hasta la Patagonia

Cuba acoge desde hoy la XXIV Brigada Suramericana de Solidaridad con la Isla, movimiento que promueve la cooperación entre los pueblos de la región.

Continuar fortaleciendo los vínculos de amistad entre los pueblos es el objetivo principal de la XXIV Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, que inició sus actividades hoyen el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Los 158 activistasde la Brigada, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España, conocerán durante su estancia los logros de la Revolución Cubana ylos daños ocasionados por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organización que auspicia la visita, agradeció el esfuerzo de los invitados «para compartir, trabajar y conocer la realidad cubana, no como turistas».

Al referirse a la juventud, Gámez reconoció el papel desempeñado «en momentos tan difíciles a escala regional y mundial, ante la arremetida de las fuerzas de ultraderecha que intentan imponer nuevamente el neoliberalismo».

Asimismo, destacó el apoyo brindado para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Ante la creencia de muchos de que con la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington cesaría la lucha del contingente por las causas justas, Gámezadvirtióque las tareas solidarias se mantienen: «continuará el apoyo a Palestina, a la exigencia de la restitución de las Islas Malvinas, a la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Ciudadana de Ecuador».

Por su parte, la brigadista argentina Marta Mier, quien llegó a Cuba por primera vez, comentó a Granma, que ama al socialismo, a Fidel y a Cuba. «Es como si siempre hubiese vivido acá. En mi nación hay mucha conciencia popular de rechazo al imperialismo», dijo.

«Tengo 71 años, y aunque estoy jubilada, quiero estudiar la carrera de Periodismo en la Escuela de Comunicación ETER de mi país, afirma la también trabajadora de la empresa Lar Textil, cuya plantilla de empleados fue reducida con el gobierno de Mauricio Macri», concluyó.

El programa de la Brigada, que se extenderá hasta el próximo 5 de febrero, contempla recorridos por lugares de interés históricoy cultural, tanto en la capital como enSantiago de Cuba y Villa Clara,así como la realización de jornadas de trabajo y conferencias sobre la actualidad nacional y las campañas mediáticas contra Cuba.

 

Además, asistirán a la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se efectuará del 25 al 28 de enero, y a la Marcha de las Antorchas del próximo 27, con motivo del aniversario 164 del natalicio de José Martí (Granma). 

Categoría
Solidaridad